Por j re crivello

Cada nuevo año que empieza abre la senda no solo de la repetición y la continuidad, sino también de la expectativa del cambio. El despuntar gradual de una profunda transformación es lo que vislumbra este artículo de J re Crivello, creador y director de la revista Masticadores, de Barcelona, en este artículo que recibe el 2024 desde su personal perspectiva.
A veces tememos a lo que nos rodea, en otras nuestra situación es tan difícil que la vida nos anima a escapar de nuestro entorno.
Fraunhofer trabajaba por un salario miserable, pues era huérfano desde los 11 años. El 21 de julio de 1801 su taller se desplomó y él fue el único que se salvó.
Al visitar el hospital, Maximiliano José de Baviera le concedió una suma de dinero para poder comprarse una máquina de fabricar vidrio. Su fuerza vital le permitió convertirse en el más conocido fabricante de telescopios del mundo.
Y con el tiempo, su trabajo le permitió descubrir las líneas espectrales que nos dan información sobre la temperatura y composición de las galaxias y las estrellas. A partir de este inmenso individuo que nació para permitirnos conocer nuestro mundo externo, los científicos posteriores pudieron establecer que la física de la Tierra y la de las estrellas coincidían.
Detrás de cada avance de nuestro conocimiento esta una mujer o un hombre que no se doblega ante las dificultades de la vida. Lograr despegarnos del pensamiento religioso y a posteriori de aquel ideológico (el fascismo, o el socialismo), nos permite que aparezca la libertad individual que no acepta someterse.
Los políticos de izquierda españoles suponen que la sociedad española es mayoritariamente de izquierdas. Detrás de nuevo aparece una manera de concebir la sociedad en las antípodas de Fraunhofer quien en su ambición buscaba conocer lo que estaba detrás de la verdad ideológica de su tiempo.
Descubrir, es una manera de anticiparse a tu realidad y al concebirla de otra manera la estas cambiando. La estas refundando. ¿Cuántos de los que estas llegando en las pateras a Canarias estos días desesperados serán futuros Fraunhofer?
Probablemente algunos. Las sociedades del primer mundo al recibir unos 200 millones de emigrantes en estos últimos cinco años se verán sacudidas por un cambio espiritual gigantesco. Menos China. Menos el coloso que está dominado por una Elite que le dirige sin aceptar la democracia, e impide y controla sus fronteras.
El futuro enfrentará a la potencia de la Elite y a las democracias sacudidas por un cambio espiritual.
¿Quién vencerá?
Notas en la Wikipedia sobre Fraunhofer:
Así, en 1814, Fraunhofer inventó el espectroscopio. En el curso de sus experimentos descubrió la línea fija brillante que aparece en el color naranja del espectro cuando es producido por la luz del fuego. Esta línea le permitió después determinar el poder absoluto de refracción de diferentes sustancias. Los experimentos con objeto de determinar el espectro solar contenían la misma línea brillante en el color naranja, lo que le llevó al descubrimiento de 574 líneas fijas oscuras en el espectro solar; se conocen en la actualidad millones de estas líneas de absorción fijas.
Fraunhofer fue el primero que investigó de forma sistemática las líneas de absorción en el espectro del Sol, que serían explicadas de modo exhaustivo por Kirchhoff y Bunsen en 1859. Esas líneas se siguen llamando en nuestros días líneas de Fraunhofer en su honor.
Las líneas de Fraunhofer.
También inventó la retícula de difracción, transformando así la espectroscopia de arte a ciencia, y demostrando el modo exacto de medir la longitud de onda de la luz. Fue el primero en darse cuenta de que los espectros de Sirio y de otras estrellas brillantes eran distintos entre sí y con respecto al Sol, iniciando de ese modo la espectroscopia estelar.

