Por Francisco J. Martín

La difusión de la realidad del deterioro ambiental es algo que nunca tendría que ser desatendida. En la conferencia de Niza los océanos, su degradación y crisis, fue el tema principal junto a una serie de acuerdos que Francisco J. Martin sintetiza en este artículo mediante una explicación y varios links que extiende las decisiones sobre esta cuestión ambiental fundamental, que será de mucho interés para quienes les interese esta temática.
Recomendación Link al blog de Francisco J. Martin
COMO SABEN, asiduamente suelo publicar alguna entrada que tiene que ver con los océanos océanos de nuestro planeta.
Siguiendo con el tema, hoy les traigo un interesante artículo publicado por Amira Armenta en su BLOC DE NOTAS, blog amigo en el que su editora publica sobre la pesca de arrastre y el impacto negativo que produce en los océanos. Gracias, Amira, por ayudar a hacer visible este problema.
Vean:
La pesca de arrastre está matando el mar. Ocean es una denuncia urgente para intentar frenar la gran industria pesquera que utiliza estas prácticas. El último documental del naturalista británico D…
Como habrán visto, en el artículo se hace referencia a la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos que se iba a celebrar en la ciudad de Niza.
Finalmente se celebró con una participación de más de 120 países y más de 50 jefes de Estado y Gobierno presentes, entre los que se encontraban los líderes de Francia, Brasil y España. Llamó la atención la ausencia de una delegación oficial de EEUU, mientras que China sí que envió a una vicepresidenta.
En el centro, estuvo la declaración política titulada Nuestro océano, nuestro futuro: unidos para una acción urgente que reafirma el objetivo de proteger el 30% de los océanos y la tierra para 2030. Y también quedó patente la necesidad urgente de que todos los países ratifiquen el Tratado de Alta Mar (BBNJ), aprobado en 2023 pero aún pendiente de 60 ratificaciones para su entrada en vigor, lo que permitiría la creación y gobernanza de áreas protegidas en alta mar que estuvieran en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS 14) sobre Vida submarina.
También se abogó por una moratoria internacional que impidiera la explotación de los fondos marinos…
Es de señalar que Estados Unidos, que es la principal potencia marítima ya que tiene la mayor Zona Económica Exclusiva mundial, decidió no participar por no compartir los objetivos de protección medioambiental de la ONU, a pesar de que, según esta Organización se ha verificado que en los últimos años se están produciendo super olas de calor marinas inusuales en todas las principales cuencas oceánicas del planeta, generando temperaturas muy altas en la superficie.
Para mayor información, aquí les dejo las «Conclusiones para construir un futuro azul» que surgieron de la Conferencia.
No sé como lo ven, pero a mi el objetivo del 30% me parece pequeño, aunque en extensión oceánica pueda ser una enormidad. A este respecto, les dejo el enlace de un artículo publicado en TheConversation, titulado Proteger el 30 % de los océanos no es suficiente, que fue publicado con anterioridad a que se produjera la Conferencia de Niza.
Y para finalizar, les presento un artículo publicado en el diario The Guardian, también en fecha anterior a la Conferencia, donde se habla sobre la oscuridad que está llegando a grandes franjas de los océanos del planeta, y que puede darnos idea de las dimensiones y problemas que tiene la vida marina en nuestros océanos… vida marina que tenemos que preservar.
Fuente Articulo publicado en blog de Francico J. Martin y antes también republicado en Masticadores, página nacida en Cataluña, que Jr Crivello dirige y con numerosos colaboradores en el mundo.