Neri Oxman: bioarquitectura y materiales ecológicos del futuro

Detalle de Aguahoja, MIT Media Lab Mediated Matter Group, 2014-2018; Fuente Imagen: MIT Media Lab


La bioarquitectura es la llamada arquitectura sustentable o arquitectura verde. Se trata de una disciplina que busca la creación de espacios en armonía con el mundo natural, replicando los principios y procesos de la naturaleza a fin de minimizar el deterioro ambiental y aumentar la sostenibilidad. Neri Oxman, y su desarrollo de los materiales ecológicos, es una de sus principales exponentes.

Para esto, la bioarquitectura como enfoque holístico recurre al diseño integrado (arquitectura atenta a la orientación solar, la vegetación, la topografía, las corrientes del viento); la eficiencia energética mediante energías renovables; y, fundamental, el uso de materiales naturales renovables y no tóxicos: la madera, el bambú, la tierra cruda, el adobe; la durabilidad de esos materiales, para evitar la obsolescencia prematura; y el uso eficiente del agua; la iluminación natural, la acústica, la conexión con el entorno natural.

Neri Oxman es una arquitecta, diseñadora y profesora de origen israelí-estadounidense, conocida como una de las principales promotoras de la bioarquitectura. Profesora en el MIT Media Lab y fundadora del Mediated Matter Group, un grupo de investigación interdisciplinario que desarrolla la bioarquitectura como fusión del diseño, ciencia, ingeniería y la ecología de los materiales.

La ecología de los materiales es uno de los conceptos fundamentales en el trabajo de Neri Oxman. Los materiales y procesos de fabricación buscan imitar los principios y ciclos naturales, los sistemas vivos, adaptativos y regenerativos. La biomimética, y las materiales bioinspirados, y la imitación de la naturaleza, son un cimiento fundamental de la bioarquitectura.

Aquí un manifiesto de Oxman, como aproximación a esta corriente de vanguardia para la transformación profunda de la arquitectura.

También se puede consultar:

Neri Oxman, ingeniería de materiales

Neri Oxman: NATURALEZA X HUMANIDAD (*)

Si la vida en la Tierra ha de sobrevivir, debemos repensar nuestra relación con la Naturaleza. Los últimos cuatro mil millones de años en la Tierra han sido gobernados por la selección natural y la bioquímica orgánica, dotándonos de cinco reinos de vida y seis elementos comunes para sostenerla. En una fracción de este tiempo, a lo largo de siete edades materiales, cuatro revoluciones industriales y 118 elementos, el impacto de la humanidad en el planeta ha desencadenado un desastre climático, una pérdida acelerada de biodiversidad y amenazas pandémicas intensificadas asociadas con el comercio comercial de vida silvestre.

Ahora nos encontramos al borde de reemplazar la selección natural ligada a la Tierra por una vida basada en el silicio y la sabiduría indígena por la singularidad tecnológica.

Por primera vez en la historia de nuestro planeta, las construcciones diseñadas por humanos, como materiales, productos y edificios, superan en peso a toda la biomasa terrestre (Elhacham et al., 2020). Aunque los seres humanos son parte del mundo natural, la actividad humana y los «bienes» que diseñamos y construimos, desde nuestra ropa hasta nuestras ciudades, nos han separado cada vez más de la naturaleza, afectando

Photo: Noah Kalina, 2017

negativamente a nosotros mismos y a nuestro planeta.

Dada la elección entre proteger la naturaleza y promover los esfuerzos humanos, ¿cuál elegirías? ¿Podrían las construcciones diseñadas que nos dividen en cambio reunirnos? Más allá de reparar lo que ya hemos dañado, ¿podemos contribuir de manera positiva al avance de la naturaleza? Al asociarnos con la humanidad, ¿puede (y debe) la naturaleza tener una virtud más allá de su propia existencia, más allá de una «agencia primordial» de autorreproducción? ¿Cómo podríamos aprovechar el diseño para mediar entre la biología y la tecnología, el laboratorio y el jardín, la naturaleza y la humanidad? En otras palabras, ¿podemos elegir ambos, mediante el diseño?

Neri Oxman diagrama manifiesto monocromo Principios de Oxman para el uso de materiales En un mundo donde los materiales hechos por el ser humano sean biocompatibles y los productos diseñados sean indistinguibles de los producidos de forma natural, al colocar una multiplicidad en forma de «X» entre NATURALEZA y HUMANIDAD, llamamos a una realineación radical entre los entornos cultivados y construidos, con la esperanza y convicción de que la humanidad tiene el poder no solo de restaurar, recuperar y reabastecer el mundo natural, sino de fortalecerlo.

Buscamos promover la relación entre la naturaleza y la humanidad, desde el consumo por un lado y la preservación por el otro, hacia una que encarne una sinergia completa, reconociendo que el todo interconectado es mucho más que la suma de sus partes. Al abrazar la complejidad y la diversidad en sistemas y escalas en el diseño, nos abrimos a avanzar más allá del mero mantenimiento (es decir, la conservación) hacia la mejora (es decir, la ampliación) de la naturaleza.

El proyecto Naturaleza x Humanidad llama a una nueva forma de pensar sobre la práctica del diseño. Pedimos un cambio en cómo percibimos a los clientes y la viabilidad comercial, convirtiendo a la naturaleza en un co-cliente dentro de la práctica del diseño. El diseño centrado en la naturaleza invita a la creación y entrega de soluciones de diseño al servicio de la naturaleza, al tiempo que promueve a la humanidad. El diseño activista utiliza las apuestas tecnológicas para instar a las corporaciones comisionadas a implementar valores centrados en la naturaleza en las industrias del diseño, la construcción y la fabricación.

Fomentamos prácticas de diseño que prioricen el crecimiento sobre el ensamblaje. El diseño centrado en el sistema considera cualquier construcción de diseño, ya sea ropa, producto o edificio, como un sistema de interrelaciones cuantificadas en los dominios natural, biológico y digital. Las tecnologías de plataforma son el medio para posicionar el método científico y la innovación tecnológica como el núcleo de la práctica arquitectónica, revisando tipologías caducas.

Priorizamos la diferencia sobre la repetición y la personalización sobre la producción en masa. El diseño jerárquico en diferentes escalas integra flujos de trabajo de diseño en los cuales la materia se consume a través del ecosistema que la generó.

La descomposición programada es el marco en el cual el deterioro se diseña al codificar los materiales para reintegrarse al ciclo de recursos de un ecosistema con el fin de alimentar un nuevo crecimiento. Esto, a su vez, fortalece los ciclos de recursos del ecosistema en lugar de agotarlos.

Fuente; en web http://www.dezeen.com: manifiesto versión original en inglés con todas sus ilustraciones y referencias ver

Un diseño de Oxman; con una altura de cinco metros, la piel de la estructura está compuesta de celulosa, quitosano y pectina / Dezeen
Otro diseño: la silla acústica ‘Gemini‘, forrada con un revestimiento impreso en 3D por la firma Stratasys.Gemini

Deja un comentario