¿Qué es la Nanotecnología?

La nanotecnología actúa al nivel pequíñísimas medidas en el mundo atómico, en lo totalmente imperceptible para el ojo humano

La nanotecnología es una de las tecnologías emergentes fundamentales de este siglo. El conocimiento de su relación con el estudio de las posibilidades de la materia y sus diversas aplicaciones es fundamental.

En esta página abierta a lo transversal de los saberes, a la búsqueda de redes de conocimientos, y no al encierro en un solo tema, nuestro interés va del arte, la mitología o la mística hasta la ciencia y las tecnologías emergentes. Y una de estas tecnologías fundamentales es la nanotecnología.

La nanotecnología es la manipulación y control de la materia en lo ultra pequeño, a nivel de átomos y moléculas, en la escala de lo nanométrico, en el orden de la milmillonésima parte de un metro.

En la nanotecnología se encuentran la física, la química, la biología, la ciencia de materiales y la ingeniería. El estudio de la materia a nivel nanométrico, deriva en la elaboración de diversas aplicaciones en la medicina, la electrónica, la energía, la informática, la industria manufacturera y el medio ambiente. La nanotecnología busca nuevos materiales con propiedades mejoradas, dispositivos electrónicos más pequeños y eficientes, sensores ultrasensibles y sistemas de almacenamiento de energía de alta capacidad.

La nanotecnología también abriga un nivel de discusión ética por la inseguridad en las consecuencias de las interacciones en el nivel nanométrico. Un disciplina de fundamental importancia para la mente abierta al siglo XXI. Para adentrarnos en esta nueva área de conocimiento, aquí presentamos un articulo publicado en la National Geographic.

La nanotecnología es el estudio y la manipulación de átomos y moléculas individuales (*)

La nanotecnología implica la comprensión y el control de la materia a escala nanométrica . La llamada nanoescala se ocupa de dimensiones entre 1 y 100 nanómetros aproximadamente .

Un nanómetro es una unidad de longitud extremadamente pequeña: una milmillonésima parte (10  9) de un metro. ¿Qué tan pequeño es un nanómetro (nm)?

En la escala nanométrica, los materiales pueden exhibir propiedades inusuales. Cuando cambias el tamaño de una partícula , puede cambiar de color, por ejemplo. Eso es porque en las partículas a escala nanométrica, la disposición de los átomos refleja la luz de manera diferente. El oro puede aparecer de color rojo oscuro o morado, mientras que la plata puede aparecer de color amarillento o ámbar .

La nanotecnología puede aumentar el área superficial de un material. Esto permite que más átomos interactúen con otros materiales. Un área de superficie aumentada es una de las principales razones por las que los materiales a escala nanométrica pueden ser más fuertes, más duraderos y más conductores que sus contrapartes a mayor escala (llamados a granel).

La nanotecnología no es microscopía. «La nanotecnología no es simplemente trabajar en dimensiones cada vez más pequeñas», dice la Iniciativa Nacional de Nanotecnología con sede en EE.UU. «Más bien, trabajar en la nanoescala permite a los científicos utilizar las propiedades físicas, químicas, mecánicas y ópticas únicas de los materiales que ocurren naturalmente en esa escala».

Los científicos estudian estas propiedades para una variedad de usos, desde alterar productos de consumo como la ropa hasta revolucionar la medicina y abordar problemas ambientales.

Clasificación de nanomateriales

Hay diferentes tipos de nanomateriales y diferentes formas de clasificarlos.

Los nanomateriales naturales, como sugiere su nombre, son aquellos que ocurren naturalmente en el mundo. Estos incluyen partículas que componen la ceniza volcánica , el humo e incluso algunas moléculas en nuestros cuerpos, como la hemoglobina en nuestra sangre. Los colores brillantes de las plumas de un pavo real son el resultado del espacio entre las estructuras a escala nanométrica en su superficie.

Plumas de pavo real

Los nanomateriales artificiales son aquellos que se producen a partir de objetos o procesos creados por personas. Los ejemplos incluyen los gases de escape de los motores que queman combustibles fósiles y algunas formas de contaminación . Pero si bien algunos de estos resultan ser nanomateriales (los gases de escape de los vehículos, por ejemplo, no se desarrollaron como tal), los científicos e ingenieros están trabajando para crearlos para su uso en industrias que van desde la fabricación hasta la medicina. Estos se denominan nanomateriales producidos intencionalmente .

Fullerenos y Nanopartículas

Una forma de clasificar los nanomateriales es entre fullerenos y nanopartículas. Esta clasificación incluye nanomateriales naturales y artificiales.

fullerenos

Los fullerenos son alótropos del carbono. Los alótropos son formas moleculares diferentes del mismo elemento. Los alótropos de carbono más conocidos son probablemente el diamante y el grafito , un tipo de carbón .

Mólecula de buckminsterfullereno, muy importante en la nonotecnología

Los fullerenos son láminas del grosor de un átomo de otro alótropo de carbono, el grafeno , enrolladas en esferas o tubos.

El tipo más familiar de fullereno esférico es probablemente el buckminsterfullereno, apodado buckyball . Las buckyballs son moléculas de carbono de tamaño nanométrico con forma de balones de fútbol: hexágonos y pentágonos estrechamente unidos .

Las Buckyballs son muy estables, capaces de soportar temperaturas y presiones extremas. Por esta razón, las bolas de Bucky pueden existir en entornos extremadamente duros, como el espacio exterior. De hecho, las bolas de Bucky son las moléculas más grandes jamás descubiertas en el espacio, detectadas alrededor de una nebulosa planetaria en 2010.

La estructura en forma de jaula de Buckyballs parece proteger cualquier átomo o molécula atrapada en su interior. Muchos investigadores están experimentando con buckyballs «impregnados» con elementos, como el helio. Estas bolas de Bucky impregnadas pueden ser excelentes «trazadores» químicos, lo que significa que los científicos podrían seguirlos mientras se desplazan a través de un sistema. Por ejemplo, los científicos podrían rastrear la contaminación del agua a kilómetros de distancia de donde ingresa a un río, lago u océano.

Los fullerenos tubulares se denominan nanotubos . Gracias a la forma en que los átomos de carbono se unen entre sí, los nanotubos de carbono son notablemente fuertes y flexibles. Los nanotubos de carbono son más duros que el diamante y más flexibles que el caucho.

Los nanotubos de carbono tienen un gran potencial para la ciencia y la tecnología. La agencia espacial estadounidense NASA, por ejemplo, está experimentando con nanotubos de carbono para producir una coloración «más negra que el negro» en los satélites . Esto reduciría la reflexión, por lo que los datos recopilados por el satélite no están «contaminados» por la luz.

Nanopartículas

Las nanopartículas pueden incluir carbono, como fullerenos, así como versiones a escala nanométrica de muchos otros elementos, como oro, silicio y titanio. Los puntos cuánticos , un tipo de nanopartícula, son semiconductores hechos de diferentes elementos, incluidos el cadmio y el azufre. Los puntos cuánticos tienen capacidades fluorescentes inusuales. Los científicos e ingenieros han experimentado con el uso de puntos cuánticos en todo, desde células fotovoltaicas (utilizadas para la energía solar) hasta tintes para telas.

Las propiedades de las nanopartículas han sido importantes en el estudio de la nanomedicina. Un avance prometedor en la nanomedicina es el uso de nanopartículas de oro para combatir el linfoma , un tipo de cáncer que ataca las células del colesterol . Los investigadores han desarrollado una nanopartícula que se parece a una célula de colesterol, pero con oro en su núcleo. Cuando esta nanopartícula se adhiere a una célula de linfoma, evita que el linfoma se «alimente» de las células de colesterol reales, lo que lo mata de hambre.

Nanomateriales producidos intencionalmente

Hay cuatro tipos principales de nanomateriales producidos intencionalmente: a base de carbono, a base de metal, dendrímeros y nanocompuestos .

Nanomateriales a base de carbono

Los nanomateriales a base de carbono son fullerenos producidos intencionalmente. Estos incluyen nanotubos de carbono y buckyballs.

Nanotubos de carbones (Wikimedia Conmmons)

Los nanotubos de carbono a menudo se producen mediante un proceso llamado deposición de vapor asistida por carbono. (Este es el proceso que usa la NASA para crear su color satelital «más negro que el negro»). En este proceso, los científicos establecen un sustrato , o material base, donde crecen los nanotubos. El silicio es un sustrato común. Luego, un catalizador ayuda a la reacción química que hace crecer los nanotubos. El hierro es un catalizador común. Finalmente, el proceso requiere un gas calentado, soplado sobre el sustrato y el catalizador. El gas contiene el carbono que se convierte en nanotubos.

Nanomateriales de base metálica

Los nanomateriales basados ​​en metales incluyen nanopartículas de oro y puntos cuánticos.

Los puntos cuánticos se sintetizan utilizando diferentes métodos. En un método, se forman pequeños cristales de dos elementos diferentes a altas temperaturas. Al controlar la temperatura y otras condiciones, el tamaño de los cristales a escala nanométrica se puede controlar cuidadosamente. El tamaño es lo que determina el color fluorescente. Estos nanocristales son puntos cuánticos, diminutos semiconductores, suspendidos en una solución.

dendrímeros

Los dendrímeros son nanopartículas complejas construidas a partir de unidades ramificadas unidas. Cada dendrímero tiene tres secciones: un núcleo, una capa interna y una capa externa. Además, cada dendrímero tiene extremos ramificados. Cada parte de un dendrímero (su núcleo, capa interna, capa externa y extremos ramificados) puede diseñarse para realizar una función química específica.

Los dendrímeros se pueden fabricar desde el núcleo hacia afuera (método divergente) o desde la cubierta externa hacia adentro (método convergente).

Al igual que las bolas de Bucky y algunos otros nanomateriales, los dendrímeros tienen cavidades fuertes en forma de jaula en su estructura. Los científicos e investigadores están experimentando con dendrímeros como métodos multifuncionales de administración de fármacos. Un solo dendrímero, por ejemplo, puede administrar un fármaco a una célula específica y también rastrear el impacto de ese fármaco en el tejido circundante .

nanocompuestos

Los nanocompuestos combinan nanomateriales con otros nanomateriales, o con materiales a granel más grandes. Hay tres tipos principales de nanocompuestos: compuestos de matriz nanocerámica ( NCMC ) , compuestos de matriz metálica ( MMC ) y compuestos de matriz polimérica (PMC).

Los NCMC, a veces llamados nanoarcillas , se utilizan a menudo para recubrir materiales de embalaje. Fortalecen la resistencia al calor y las propiedades retardantes de llama del material .

Los MMC son más fuertes y livianos que los metales a granel. Los MMC se pueden usar para reducir el calor en » granjas de servidores » de computadoras o construir vehículos lo suficientemente livianos como para transportarlos por aire.

Nanocristales de rutenio. 

Los plásticos industriales suelen estar compuestos de PMC. Un área prometedora de la investigación nanomédica es la creación de » andamios de tejido » de PMC. Los andamios de tejido son nanoestructuras que proporcionan un marco alrededor del cual se puede cultivar tejido, como un órgano o piel. Esto podría revolucionar el tratamiento de las lesiones por quemaduras y la pérdida de órganos.

Nanofabricación 

Equipo de nanotecnología

Los científicos e ingenieros que trabajan a escala nanométrica necesitan microscopios especiales. El microscopio de fuerza atómica ( AFM ) y el microscopio de efecto túnel ( STM ) son esenciales en el estudio de la nanotecnología. Estas poderosas herramientas permiten a los científicos e ingenieros ver y manipular átomos individuales.

Los AFM usan una sonda muy pequeña , un voladizo con una punta diminuta, para escanear una nanoestructura. La punta tiene solo nanómetros de diámetro. A medida que la punta se acerca a la muestra que se examina, el voladizo se mueve debido a las fuerzas atómicas entre la punta y la superficie de la muestra.

Con los STM, se pasa una señal electrónica entre la punta del microscopio, formada por un solo átomo, y la superficie de la muestra que se escanea. La punta se mueve hacia arriba y hacia abajo para mantener constantes tanto la señal como la distancia a la muestra.

Los AFM y STM permiten a los investigadores crear una imagen de un átomo o molécula individual que se parece a un mapa topográfico . Usando la punta sensible de un AFM o STM, los investigadores también pueden recoger y mover átomos y moléculas como pequeños bloques de construcción.

Nanofabricación

Hay dos formas de construir materiales a escala nanométrica: de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba.

La nanofabricación de arriba hacia abajo implica tallar materiales a granel para crear características con dimensiones a escala nanométrica. Durante décadas, el proceso utilizado para producir chips de computadora ha sido de arriba hacia abajo. Los productores trabajan para aumentar la velocidad y la eficiencia de cada «generación» de microchip . La fabricación de microchips basados ​​en grafeno (a diferencia de los basados ​​en silicio) puede revolucionar la industria.

La nanofabricación ascendente construye productos átomo por átomo o molécula por molécula. Experimentando con puntos cuánticos y otros nanomateriales, las empresas tecnológicas están comenzando a desarrollar transistores y otros dispositivos electrónicos utilizando moléculas individuales. Estos transistores del grosor de un átomo pueden marcar el desarrollo futuro de la industria de los microchips.

Historia de la Nanotecnología

El físico estadounidense Richard Feynman es considerado el padre de la nanotecnología. Presentó las ideas y conceptos detrás de la nanotecnología en una charla de 1959 titulada «Hay mucho espacio en el fondo». Feynman no usó el término «nanotecnología», pero describió un proceso en el que los científicos podrían manipular y controlar átomos y moléculas individuales.

 Richard Feynman, padre de la nanotecnología

La nanotecnología moderna realmente comenzó en 1981, cuando el microscopio de efecto túnel permitió a los científicos e ingenieros ver y manipular átomos individuales. Los científicos de IBM Gerd Binnig y Heinrich Rohrer ganaron el Premio Nobel de Física en 1986 por inventar el microscopio de efecto túnel. El Centro de Nanotecnología Binnig and Rohrer en Zúrich, Suiza, continúa construyendo sobre el trabajo de estos científicos pioneros al realizar investigaciones y desarrollar nuevas aplicaciones para la nanotecnología.

El ejemplo icónico del desarrollo de la nanotecnología fue un esfuerzo dirigido por Don Eigler en IBM para deletrear «IBM» usando 35 átomos individuales de xenón.

A finales del siglo XX, muchas empresas y gobiernos estaban invirtiendo en nanotecnología. Los principales descubrimientos de nanotecnología, como los nanotubos de carbono, se realizaron a lo largo de la década de 1990. A principios de la década de 2000, los nanomateriales se usaban en productos de consumo, desde equipos deportivos hasta cámaras digitales.

La nanotecnología moderna puede ser bastante nueva, pero los materiales a escala nanométrica se han utilizado durante siglos. 

Ya en el siglo IV, los artistas romanos habían descubierto que agregar oro y plata al vidrio creaba un efecto sorprendente: el vidrio parecía verde pizarra cuando se iluminaba desde el exterior, pero brillaba en rojo cuando se iluminaba desde el interior. Se suspendieron nanopartículas de oro y plata en la solución de vidrio, coloreándola. El ejemplo sobreviviente más famoso de esta técnica es un recipiente ceremonial , la Copa Lycurgus.

Artistas de China, Asia occidental y Europa también estaban usando nanopartículas de plata y cobre, esta vez en esmaltes de cerámica . Esto le dio un brillo distintivo a la cerámica, como azulejos y cuencos.

En 2006, la microscopía moderna reveló la tecnología del acero de Damasco , un metal utilizado en el sur de Asia y el Medio Oriente hasta que la técnica se perdió en el siglo XVIII: los nanotubos de carbono. Las espadas hechas con acero de Damasco son legendarias por su fuerza, durabilidad y capacidad para mantener un borde muy afilado.

Uno de los ejemplos más conocidos del uso premoderno de nanomateriales se encuentra en las vidrieras medievales europeas. Al igual que los romanos antes que ellos, los artesanos medievales sabían que poniendo cantidades pequeñas y variables de oro y plata en el vidrio, podían producir rojos y amarillos brillantes.

Nanotecnología y medio ambiente

Muchos gobiernos, científicos e ingenieros están investigando el potencial de la nanotecnología para llevar productos asequibles, de alta tecnología y de bajo consumo a millones de personas en todo el mundo. La nanotecnología ha mejorado el diseño de productos como bombillas, pinturas, pantallas de computadora y combustibles.

Energía

La nanotecnología está ayudando a informar el desarrollo de fuentes de energía alternativas, como la energía solar y eólica. Las células solares, por ejemplo, convierten la luz del sol en corrientes eléctricas . La nanotecnología podría cambiar la forma en que se utilizan las células solares, haciéndolas más eficientes y asequibles.

Las celdas solares, también llamadas celdas fotovoltaicas, generalmente se ensamblan como una serie de grandes paneles planos. Estos paneles solares son grandes y voluminosos. También son caros y, a menudo, difíciles de instalar. Gracias a la nanotecnología, los científicos e ingenieros han podido experimentar con procesos de desarrollo similares a los de la impresión, lo que reduce los costos de fabricación. Algunos paneles solares experimentales se han fabricado en rollos flexibles en lugar de paneles rígidos. En el futuro, los paneles podrían incluso estar «pintados» con tecnología fotovoltaica.

Las aspas voluminosas y pesadas de las turbinas eólicas también pueden beneficiarse de la nanotecnología. Se está utilizando un epoxi que contiene nanocombustibles para fabricar palas de turbinas más largas, resistentes y ligeras. Otras innovaciones nanotecnológicas pueden incluir un revestimiento para reducir la acumulación de hielo.

La nanotecnología ya está ayudando a aumentar la eficiencia energética de los productos. Uno de los mayores operadores de autobuses del Reino Unido, por ejemplo, ha estado utilizando un aditivo de nanocombustibles durante casi una década. Los ingenieros mezclan una pequeña cantidad del aditivo con combustible diesel y las nanopartículas de óxido de cerio ayudan a que el combustible se queme de manera más limpia y eficiente. El uso del aditivo ha logrado una reducción anual del 5 por ciento en el consumo de combustible y las emisiones .

Agua

El acceso al agua potable se ha convertido en un problema en muchas partes del mundo. Los nanomateriales pueden ser una pequeña solución a este gran problema.

Los nanomateriales pueden despojar al agua de metales tóxicos y moléculas orgánicas. Por ejemplo, los investigadores han descubierto que las motas de óxido a escala nanométrica son magnéticas, lo que puede ayudar a eliminar sustancias químicas peligrosas del agua. Otros ingenieros están desarrollando filtros nanoestructurados que pueden eliminar virus del agua.

Los investigadores también están experimentando con el uso de la nanotecnología para convertir el agua salada en agua dulce de manera segura, económica y eficiente, un proceso llamado desalinización . En un experimento, se utilizan electrodos de tamaño nanométrico para reducir el costo y los requisitos de energía para eliminar las sales del agua.

Limpieza de derrames de petróleo

Los científicos e ingenieros están experimentando con la nanotecnología para ayudar a aislar y eliminar el petróleo derramado de las plataformas petroleras en alta mar y los buques portacontenedores.

Un método utiliza las propiedades magnéticas únicas de las nanopartículas para ayudar a aislar el petróleo. El petróleo en sí no es magnético, pero cuando se mezcla con nanopartículas de hierro resistentes al agua, se puede separar magnéticamente del agua de mar. Las nanopartículas se pueden eliminar más tarde para que se pueda usar el aceite.

Nanopartículas de oro (  Kateryna Kon, Shutterstock)

Otro método implica el uso de una «toalla» de nanotela tejida con nanocables. Estas toallas pueden absorber 20 veces su peso en aceite.

Nanotecnología y personas

Cientos de productos de consumo ya se están beneficiando de la nanotecnología. ¡Puede estar usando, comiendo o respirando nanopartículas ahora mismo! 

Ropa

Los científicos e ingenieros están utilizando la nanotecnología para mejorar la ropa. Al recubrir las telas con una capa delgada de nanopartículas de óxido de zinc, por ejemplo, los fabricantes pueden crear prendas que brinden una mejor protección contra la radiación ultravioleta (UV) , como la del sol. Algunas prendas tienen nanopartículas en forma de pequeños pelos o bigotes que ayudan a repeler el agua y otros materiales, lo que hace que la tela sea más resistente a las manchas.

Algunos investigadores están experimentando con la nanotecnología para el «control climático personal». Las chaquetas de nanofibras permiten al usuario controlar el calor de la chaqueta usando un pequeño juego de baterías.

Productos cosméticos

Muchos productos cosméticos contienen nanopartículas. Los materiales a escala nanométrica en estos productos brindan mayor claridad , cobertura, limpieza o absorción. Por ejemplo, las nanopartículas utilizadas en los protectores solares (dióxido de titanio y óxido de zinc) brindan una protección amplia y confiable contra la dañina radiación UV. Estos nanomateriales ofrecen una mejor reflexión de la luz durante un período de tiempo más prolongado.

La nanotecnología también puede proporcionar mejores «sistemas de entrega» para los ingredientes cosméticos. Los nanomateriales pueden penetrar las membranas celulares de la piel para aumentar las características de la célula, como la elasticidad o la humedad.

Atletismo

La nanotecnología está revolucionando el mundo del deporte. Los aditivos a escala nanométrica pueden hacer que los equipos deportivos sean livianos, rígidos y duraderos.

Los nanotubos de carbono, por ejemplo, se utilizan para fabricar cuadros de bicicletas y raquetas de tenis más ligeros, delgados y resistentes . Los nanotubos dan a los palos de golf y de hockey un impulso más potente y preciso.

Los nanotubos de carbono incrustados en los revestimientos epoxi hacen que los kayaks sean más rápidos y estables en el agua. Un epoxi similar mantiene las pelotas de tenis rebotando.

Alimento

La industria alimentaria está utilizando nanomateriales tanto en el sector del envasado como en el agrícola. Los nanocompuestos de arcilla proporcionan una barrera impenetrable a gases como el oxígeno o el dióxido de carbono en botellas, cartones y películas de empaque livianos. Las nanopartículas de plata, incrustadas en el plástico de los contenedores de almacenamiento, matan las bacterias .

Ingenieros y químicos utilizan la nanotecnología para adaptar la textura y el sabor de los alimentos. La mayor área de superficie de los nanomateriales puede mejorar la «capacidad de untar» de alimentos como la mayonesa, por ejemplo. 

Los ingenieros de nanotecnología han aislado y estudiado la forma en que nuestras papilas gustativas perciben el sabor. Al dirigirse a las células individuales de una papila gustativa, los nanomateriales pueden mejorar la dulzura o la salinidad de un alimento en particular. Un químico apodado «bloqueador amargo», por ejemplo, puede engañar a la lengua para que no sienta el sabor naturalmente amargo de muchos alimentos.

Electrónica

La nanotecnología ha revolucionado el ámbito de la electrónica. Proporciona sistemas más rápidos y portátiles que pueden administrar y almacenar cantidades cada vez mayores de datos.

La nanotecnología ha mejorado las pantallas de visualización de los dispositivos electrónicos. Esto implica reducir el consumo de energía al mismo tiempo que disminuye el peso y el grosor de las pantallas.

La nanotecnología ha permitido que el vidrio sea más amigable para el consumidor. Un vaso usa nanomateriales para limpiarse, por ejemplo. A medida que la luz ultravioleta golpea el vidrio, las nanopartículas se energizan y comienzan a descomponerse y soltar moléculas orgánicas (suciedad) en el vidrio. La lluvia lava limpiamente la suciedad. Se podría aplicar una tecnología similar a los dispositivos de pantalla táctil para resistir el sudor.

Nanomedicina

La nanotecnología puede ayudar a que las herramientas y los procedimientos médicos sean más personalizados, portátiles, económicos, seguros y fáciles de administrar . Las nanopartículas de plata incorporadas en los vendajes, por ejemplo, sofocan y matan microbios dañinos . Esto puede ser especialmente útil en la curación de quemaduras.

La nanotecnología también está fomentando los avances en los tratamientos de enfermedades . Los investigadores están desarrollando formas de usar nanopartículas para administrar medicamentos directamente a células específicas. Esto es especialmente prometedor para el tratamiento del cáncer, porque los tratamientos de quimioterapia y radiación pueden dañar tanto el tejido sano como el enfermo.

Los dendrímeros, nanomateriales con múltiples ramificaciones, pueden mejorar la velocidad y la eficiencia de la administración de fármacos. Los investigadores han experimentado con dendrímeros que administran medicamentos que retrasan la propagación de síntomas similares a la parálisis cerebral en conejos, por ejemplo.

La lista continua. Los fullerenos se pueden manipular para que tengan propiedades antiinflamatorias para retardar o incluso detener las reacciones alérgicas . Los nanomateriales pueden reducir el sangrado y acelerar la coagulación . Las pruebas de diagnóstico y las imágenes se pueden mejorar mediante la disposición de nanopartículas para detectar y adherirse a proteínas específicas o células enfermas.

Grey Goo y otras preocupaciones

La búsqueda no regulada de la nanotecnología es controvertida. En 1986, Eric Drexler escribió un libro llamado Engines of Creation , que pintaba una visión del futuro de la nanotecnología, pero también advertía de los peligros. La visión apocalíptica del libro incluía robots autorreplicantes a escala nanométrica que funcionaban mal , duplicándose un billón de veces. Estos nanobots consumieron rápidamente el mundo entero mientras extraían carbono del medio ambiente para replicarse .

La visión de Drexler recibe el sobrenombre de escenario de «goo gris». Muchos expertos piensan que las preocupaciones como «la sustancia pegajosa gris» son probablemente prematuras . Aun así, muchos científicos e ingenieros continúan expresando sus preocupaciones sobre el futuro de la nanotecnología.

La nanocontaminación es el apodo que se le da a los residuos generados por la fabricación de nanomateriales. Algunas formas de nanocontaminación son tóxicas y los ambientalistas están preocupados por la bioacumulación o acumulación de estos nanomateriales tóxicos en microbios, plantas y animales.

La nanotoxicología es el estudio de las nanopartículas tóxicas, particularmente su interacción con el cuerpo humano. La nanotoxicología es un campo de investigación importante, ya que los nanomateriales pueden entrar en el cuerpo tanto de forma intencionada como no intencionada. 

“Se necesita investigación”, escribe la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., “para determinar si la exposición a nanomateriales fabricados puede provocar efectos adversos en el corazón, los pulmones y la piel; alterar el desempeño reproductivo; o contribuir al cáncer”.

Otra preocupación sobre la nanotecnología es el precio. La nanotecnología es un área de investigación costosa y, en gran medida, se limita a las naciones desarrolladas con una sólida infraestructura . A muchos científicos sociales les preocupa que los países subdesarrollados se retrasen aún más, ya que no pueden permitirse desarrollar una industria de nanotecnología.

(*) Fuente: Nanotecnología. La nanotecnología en el estudio y manipulación de los átomos y moléculas individuales, publicado en National Geographic.

Nano medicina, representación artística de un nano-robot en acción dentro del cuerpo humano (en página universidadeuropea.com)

Deja un comentario