Galería: la pintura de Joaquín Sorolla y el luminismo

Instantánea (1906), obra de Joaquín Sorolla (en el Museo Sorolla, Madrid), pintada en la Playa de Biarriz, Francia, que visitaba a menudo con su familia.

La luz enciende de vida el mundo. Un movimiento pictórico, el luminismo, expresó su deseo de luminosidad. Aquí una galería con una presentación y obras de Joaquín Sorolla ( este año se cumplen 100 años de su partida), y de otros exponentes de este estilo: Guillaume Van Stick, Salvador Abril, Martin Johnson Heade y Fitz Henry Lane.

Nada sería sin la luz, solo un frío mundo de oscuridad. La luz pintada continúa y engrandece la luminosidad natural. Esa magia artística es la que buscó el impresionismo, iniciado en Francia, o una variante de este movimiento surgido a fines del siglo XIX: el luminismo, estilo que se caracteriza por su captura de la luz y su irradiación en la naturaleza, con su efecto de intensidad y claridad magnética, y una iluminación escénica. La luz potenciada como gran protagonista de la obra de arte. Sus otras grandes cualidades son la atmósfera y el ambiente que incluye escenas al aire libre, paisajes, vistas marinas y rurales; colores y sombras; precisión en los detalles; armonía y tranquilidad en la naturaleza.

Joaquín Sorolla (1893-1923), el pintor valenciano, es uno de sus grandes representantes. Su pintura, de hecho, rebosa en luminosidad, enérgicas pinceladas que exaltan la luz y el color. Su pincel se embelesa en escenas de playas (que incluyen las pinturas sobre las rompeolas de San Sebastián, en el País Vasco), días soleados en proximidad de las olas, de bañistas, caminantes y pescadores, aire libre y personajes en ambientes naturales. También se destacó en la pintura de retratos, que incluyó personajes de la realeza española, y otras figuras importantes de su tiempo.

Como representantes del luminismo, en esta galería además de Sorolla, como figura principal, se incluyen también otros pintores de un colectivo al que pertenecen otros artistas: Guillaume Van Strijdonck (1861-1937), pintor belga; Salvador Abril (1862-1924); otro pintor valenciano; Martin Johnson Heade (1819–1904), pintor estadounidense, también perteneciente a la famosa Escuela del río Hudson, de pintura paisajista romántica; y Fitz Henry Lane (1804-1865), de Gloucester, Massachusetts, con una parálisis de piernas casi toda su vida.

E.I

(todas las imágenes se pueden ampliar)

Galería

Joaquín Sorolla

El baño del caballo (1909), Museo Sorolla, Madrid.
El balandrito (1909), Museo Sorolla, Madrid.
La hora del baño (1909), Museo Sorolla, Madrid,
Pesca a orilla del mar (1909), Museo Sorolla, Madrid
Corriendo por la playa (1908), Museo: Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo
Pescadores valencianos (1895), National Gallety.
Las tres velas (1903), Colección privada
El pescador (1904), Colección privada.
Rompeolas, San Sebastián (1917), de la serie de Sorolla dedicada a este motivo.
Otra pintura de la serie anterior: Las olas de San Sebastián (1915),Colección particular.
Autorretrato Joaquín Sorolla (1904), Museo Sorolla, Madrid.

Salvador Abril

En alta mar (1887), de Salvador Abril 
El choque (1892), Salvador Abril, Museo del Prado, Madrid

Guillaume Van Strijdonck

Sauces en la orilla del Schelde (fecha desconocida), en Musée Charlier, Bruselas
El viejo jardinero (fecha desconocida,) Colección privada.

Martin Johnson Heade

Newburyport Meadows (1861), Metropolitan Museum de New York.
Amanecer en Nicaragua (1869), Colección Carmen Thyssen

Fitz Henry Lane

Barco en la Niebla, Gloucester Harbor, ca. 1860, Princeton University Art Museum 
Fishing Party (1850), Museum of Fine Arts Boston.
Estatua de Fitz Henry Lane (escultura por Alfred Duca), en Gloucester, que lo representa con su parálisis de piernas, lo que no fue un obstáculo para su pasión para pintar lo que veía con ojos asombrados.

2 comentarios en “Galería: la pintura de Joaquín Sorolla y el luminismo

Deja un comentario