Links a las grandes películas de Orson Welles, el director de El ciudadano, con comentarios, documentales y otros.
Orson Welles (1915-1985), el singular artista del cine, amante de Shakespeare, de la innovación, la autenticidad. Además de director, gran actor, guionista, productor y locutor de radio, y también hacedor de interesantes puestas en escenas teatrales. Fue en el ámbito radial donde imaginó una particular adaptación de La guerra de los mundos, de H. G Welles. La invasión marciana ocurría en los Estados Unidos contemporáneo a la singular emisión radial en 1938, que generó sorpresa y temor. Al día siguiente, Welles pasó de un relativo anonimato a personaje de conocimiento público. Este vendaval de popularidad le permitió un contrato para tres películas con el estudio cinematográfico RKO, con libertad completa para sus realizaciones. Así filmó Ciudadano Kane (1941), su máximo éxito, después no superado.
Durante la segunda guerra mundial viajó a Brasil, y a varios países de Latinoamérica como parte de una suerte de diplomacia cultural. Y en 1946, su carrera mermó, bajo la sospecha de comunismo, en tiempos macartistas. En Europa encontró aires creativos y una recepción más acorde a su deseo de libertad artística. Su profusa labor como actor también le permitió dedicar parte de sus ganancias para financiar sus realizaciones, como ocurrió principalmente con Otelo que, junto con Macbeth y Campanas de medianoche, es una de sus grandes obras shakesperianas. Europa será su lugar donde habitar y crear, luego de su breve regreso a Hollywood para filmar la Sed del mal (1958). Fue un gran aporte al cine también su adaptación de El proceso de Kafka, o su ensayo cinematográfico F de Fake.

Siempre independiente, amó a España; allí filmó Campanas de medianoche y acometió su audaz e inconclusa versión del Don Quijote. En España lo deslumbraba lo medieval, su cultura tradicional, las paellas y las corrida de toros; y allí descansan sus cenizas en Ronda, Andalucía, luego de su muerte, en 1985, en la finca de recreo de San Cayetano, propiedad de su amigo el matador de toros Antonio Ordóñez, también estimado por Ernest Hemingway.
Su cine continúa con plena vigencia, más aun luego del estreno, en 2018, de El otro lado de viento, film que fue editado finalmente tras medio siglo de espera. El libro Ciudadano Welles (ed. Grijalbo), conversaciones con Peter Bogdanovich, es una publicación fundamental para sumergirse en su universo creativo. Su pensamiento lúcido se advierte en sentencias como «una película nunca es realmente buena, a menos que la cámara sea el ojo de un poeta»; o «no considero mi carrera como algo tan precioso que deba tener prioridad por sobre mis convicciones».
Aquí le presentamos una galería con sus grandes películas, con breves comentarios. Los links, en algunos casos, son hacia Youtube, y, en otros hacia la página Cinefilia malversa (muy recomendable para ver mucho cine, gratis, online). Nos concentraremos en su labor como director, que convive con su vasto historial como actor, por ejemplo en la recordada El tercer hombre (1954), de Carol Reed; o su sermón en Moby Dick de John Houston. Y, al final, un anexo con documentales, entrevistas, artículos, bibliografía, fotos, y video en canal con repaso de su filmografía..
Otro artista que, desde el cine, la literatura y un fuerte trasfondo de inquietudes intelectuales, recorre con asombro las formas de la vida.
E.I
Too Much Johnson (1938) (película desaparecida y recuperada en 2013)

Too Much Johnson, una película de comedia, escrita y dirigida por Orson Welles, en 1938. Film rodado antes de la dirección de Welles de su clásico Ciudadano Kane, que inaugura su trayectoria. Esta película no se exhibió en su momento, se convirtió en una película perdida, hasta que, en 2013, se encontró una copia en un almacén italiano.
Citizen Kane / Ciudadano Kane / El ciudadano (1941)

El Ciudadano Kane (Citizen Kane) (1941). Estimada como una de las mejores películas de la historia del cine por su narrativa asentada en creativas innovaciones técnicas en su filmación ( técnicas no lineales, flashbacks, múltiples puntos de vista). El film narra la vida de Charles Foster Kane, magnate de los medios de comunicación, cuyo modelo es William Randolph Hearst, el dueño de multitud de periódicos, de gran influencia en la opinión pública; su manejo sensacionalista de la información, que incluía ya las fake news, provocó la guerra entre Estados Unidos y España. El significado de la palabra «Rosebud», es un enigma ordenador de la historia luego de la muerte de Kane. Desde su logro artístico, el film traza una critica del poder, el absurdo de atesorar obras de arte sin apreciar, la vanidad, la ambición, la fugacidad de la vida.
Los magníficos Amberson (1942) The Magnificent Ambersons (Soberbia12 ) El cuarto mandamiento)

The Magnificent Ambersons se basa en la novela homónima de Booth Tarkington, escrita en 1918, y que había ganado el premio Pulitzer, en 1919. La segunda película de Welles, tras Citizen Kane. En esta concentra en la dirección y el guion, no actúa. Aquí Welles empezó a sentir presiones sobre su libertad creativa que, con el tiempo, lo llevarán a romper con Hollywood y buscar nuevos horizontes en Europa.
It’s all true (1942, película inacabada; en este único caso fragmentos, no película completa)

Durante la segunda guerra mundial, filmó en Brasil y recreó la odisea de unos humildes pescadores que navegaron, en una frágil embarcación, desde Fortaleza a Río de Janeiro. Esa película permaneció perdida por décadas. Hasta que en 1993 esas cintas fueron rescatadas y editadas juntos con otros hallazgos, en It’s all true (Todo es verdad).
Detrás de esta recuperación, se encuentra el viaje de Welles a Brasil y otros países latinoamericanos, como parte de una misión de concordia cultural durante la segunda guerra mundial, en 1942. Welles así visitó Brasil, Argentina, Chile, Perú. Pero fue solo en Brasil dónde filmó imágenes del carnaval carioca, y, por otra parte, recreó la historia real de la extraordinaria travesía de cuatro pescadores brasileños desde Fortaleza a Río de Janeiro, unos 1600 kilómetros en el mar, en 1941, con el propósito de reclamar por sus condiciones de vida durante el gobierno autoritario de Getulio Varga. Estos pescadores eran los jangadeiros. Así llamados por la jangada, su embarcación a vela característica. Durante la filmación de Orson Welles se produjo el trágico ahogamiento de Manuel Olimpo Meira, el Jacaré, el pescador líder del primer viaje de los pescadores por el mar.
El extraño (1946) The Stranger), y El extraño | COLOREADO

The Stranger (El extraño o El extranjero), interpretada por Edward G. Robinson, Loretta Young, y el propio Welles. Fue la primera película de Hollywood en presentar material de filmación real acerca del Holocausto durante el filme. La historia original fue escrita por Víctor Trivas, nominada a un Premio de la Academia. La película pasó a ser de dominio público, luego de que el estudio no renovara los derechos en 1973. En su trama, Wilson, miembro de la comisión de crímenes de guerra de la segunda guerra mundial, busca a Franz Kindler, uno de los responsables del holocausto que se disfraza en una falsa identidad. Film de cine negro o film noir, ritmo intenso, y una famosa escena ante un reloj.
La dama de Shanghái (1947, The Lady from Shanghai)

Película de cine negro de 1947 dirigida por Orson Welles en la que trabajan el mismo Welles, con su esposa Rita Hayworth y Everett Sloane, y basada en la novela If I Die Before I Wake, de Sherwood King. Un viaje por el mar en un velero, intrigas, traiciones, escenas de la comunidad china en San Francisco, y famosas planos en un acuario y, en especial, de una sala de espejos, en la que se multiplican las imágenes, y se hacen trizas los cristales. Una forma por la que se despedazan las apariencias, y, al final, se muestra la verdad antes escondida.
Macbeth (1947, sub. español) ; Macbeth (sub. inglés)

La primera de las grandes adaptaciones cinematográficas shakesperianas de Welles. Orson Welles encarna el noble escocés que se convierte en monarca por el asesinato del rey legítimo Duncan, instigado por su esposa Lady Macbeth (Jeanette Nolan). Filmada en Inglaterra, cuando Welles asumió que su camino creativo era más compatible con la amplitud y mayor profundidad cultural europeas. Un Macbeth en escenarios de paredes oscuras, húmedas, bañadas por el contraste entre la luz de antorchas y las sombras. El ascenso y caída del usurpador en una atmósfera de regresión a lo primitivo donde estallan grandes fuerzas pasionales.
Otelo (1952)

Basada en la obra teatral homónima de Shakespeare y escrita, producida y dirigida por Orson Welles. Está protagonizada por Orson Welles en el papel de Otelo, y por Micheál MacLiammóir como Iago, Robert Coote como Roderigo, Suzanne Cloutier como Desdémona, Michael Laurence como Cassio, Fay Compton como Emilia y Doris Dowling como Bianca. La altura artística del film ya se manifiesta con sus escenas iniciales del entierro de Otelo, con la banda sonora compuesta por Angelo Francesco Lavagnino.
La producción laberíntica del film es otro de sus aspectos sobresalientes. Con largas interrupciones, fue filmada erráticamente a lo largo de tres años. Luego de iniciarse el rodaje, el productor italiano de la película anunció que estaba en bancarrota. Pero Welles no abandonó el proyecto; lo retomó y financió; invirtió sus ingresos como actor en su trabajo en Europa, como en El tercer hombre (The Third Man) (1949). Este largo rodaje se detalla en el libro de Micheál MacLiammoir, Poner dinero en tu bolsa.
Alrededor del Mundo con Orson Welles, capítulo 1. Los Países Vascos (1955); los otros capítulos de Alrededor del mundo con Orson Welles

En 1955, Orson Welles dirigió y presentó una miniserie para la televisión británica. En su recorrido por una parte del mundo, nos conduce al País Vasco, y sus costumbres, y también pasa por Madrid; en París, se encuentra con Juliette Gréco o Jean Cocteau que vivieron en el barrio de Saint Germain Des Pres; en Londres dialoga con los Chelsea Pensioners. Unos cortometrajes, con algo de ensayo cinematográfico.
Mr. Arkadin (1956, Mister Arkadin/Confidential report)

Mr. Arkadin o Confidential Report, coproducción franco-hispano-suiza dirigida por Orson Welles. De dar vida a los personajes principales se encargaron el propio Orson Welles, Michael Redgrave y Akim Tamiroff.
Sed de mal / Sombras del mal,Touch of Evil ) (1957)

Dirigida, escrita y protagonizada por Orson Welles. Quizá, el último gran filme del período clásico del cine negro estadounidense. En su comienzo fluye el primer plano secuencia de la historia del cine, con la participación de Mike Vargas (Charlton Heston) y Susan Vargas (Janet Leigh), una pareja de recién casados formada por un policía mexicano y su mujer estadounidense que presencian en la frontera la explosión de un auto conducido por un mafioso de la droga. De ahí en más el suspenso, las sospechas y los bajos fondos, y en definitiva la corrupción, y la caída del corrupto, componen la intriga en torno al obeso policía Hank Quinlan, protagonizado por Orson Welles.
El proceso (1962, The Trial), basada en El proceso, novela de Franz Kafka.

Además de dirigir la película y actuar en ella, Orson Welles también escribió el guion, que adapta la célebre novela homónima de Franz Kafka. Galardonada con el Premio de los Críticos 1964 a la mejor película, Anthony Perkins es K., el personaje que es sometido a un juicio por acusaciones que nunca se aclaran. Atrapado por un críptico sistema judicial, K. recurre a un abogado protagonizado por el propio Orson Welles. También actúan Romy Schneider, Jeanne Moreau, Elsa Martinelli y Akim Tamiroff. La sensación de un destino inescrutable tras una atmósfera opresiva impregna todo el metraje, en el que se agrega la representación del famoso y misterioso relato de «Ante la ley».
Campanadas a medianoche (1966, Falstaff / Chimes at Midnight), sobre obras de Shakespeare

Coproducción hispanosuiza dirigida e interpretada por Orson Welles. Para Welles, su mejor film. La película gira en torno a Sir John Falstaff, el personaje más entrañable quizá de William Shakespeare. Falstaff mantiene una relación paternofilial con el príncipe Hal, en la etapa en que este se entrega a una vida licenciosa y despreocupada. Luego, finalmente, se desentiende de Falstaff, asume su deber como nuevo rey, al suceder a su padre Enrique IV. Esto compondría el tema de esta nueva, y última, versión shakesperiana de Welles: «la traición de la amistad».
Welles interpreta el papel de Falstaff, Keith Baxter en el del príncipe Hal, John Gielgud en el de Enrique IV. El guion une cinco de las obras de Shakespeare, Enrique IV, 1ª parte y Enrique IV, 2ª parte, y Ricardo II y Enrique V, y apela a diálogos de Las alegres comadres de Windsor.
Welles ya antes había unido varios momentos de la obra shakesperiana, en Five Kings, en 1939, representada en Broadway. Para Welles, interpretar a Falstaff era su gran ambición como actor. Como era habitual, tenía que enfrentar grandes problemas para financiar sus proyectos. Por eso, le mintió al productor Emiliano Piedra sobre que si obtenía su apoyo financiero filmaría también una versión de La isla del tesoro, cosa que nunca hizo. Welles, finalmente, rodó Campanadas a medianoche en distintas locaciones de España, entre 1964 y 1965. Fue estrenada en el Festival de Cine de Cannes de 1966. Allí obtuvo dos premios.
Al principio despreciada por muchos críticos de cine, Campanadas a medianoche es hoy estimada como una de las cumbres del cine wellesiano.
The Deep (1967, película inacabada)

Imágenes de la película inacabada de Orson Welles The Deep. La copia de trabajo está bajo el cuidado del Museo de Cine de Múnich.
Una historia inmortal (1968, The immortal story)

Película francesa de Orson Welles, protagonizada por Jeanne Moreau. Film transmitido originalmente en la televisión francesa, luego se estrenó en los cines. Es la adaptación de un cuento de la escritora danesa Karen Blixen (más conocida por su seudónimo Isak Dinesen). Con una duración de sesenta minutos, es el largometraje más corto dirigido por Welles.
Don Quijote de Orson Welles (1969, película inacabada (aunque montada en 1992 por Jesús Franco)

Originalidad, aventura, y lo inacabado en el rodaje de lo que es una de las principales adaptaciones de la obra de Cervantes. La creación cervantina del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es proyectada hasta el tiempo contemporáneo. Welles amaba España, y la elección del Quijote suponía, no ya solo gustar de lugares españoles, o de lo pintoresco de las corridas de toros, o la degustación de vinos o paellas, sino convertir en arte parte del legado literario español. Welles quería destacar los paralelismos entre el delirio del mundo contemporáneo y el delirio medieval del Quijote. Nunca pudo concluir su épica película. Nuevamente, el rodaje se convirtió en una accidentada aventura: empezó en 1957 y lo retomó de forma ocasional a lo largo de las tres décadas siguientes. A la muerte de Orson, su amigo el director Jess Franco se encargó del montaje. Para esto, siguió las indicaciones que dejó escritas el propio Welles, y rescató materiales diseminados en distintas partes del mundo.
F for Fake (1973, F de Falso / Falso / Fraude)

F de falso es una película docudrama de 1973, coescrita, dirigida y protagonizada por Orson Welles; en la que participa la bella Oja Kodar. Su eje narrativo es el relato de Elmyr de Hory sobre su carrera como pintor falsificador. Así surge el tema de la autoría, la autenticidad y la falsificación en la pintura, o la posibilidad de presentar como verdadera una biografía también falsificada, como la que escribió Clifford Irving sobre Howard Robard Hughes. Orson Welles participa como él mismo. F de Fake es un documental no convencional que deriva en ejemplo de ensayo cinematográfico.
Junto con la película de 88 minutos, en 1976 Welles también rodó y editó un cortometraje autónomo de 9 minutos como » tráiler «, con material original no presente en la película principal ( F for Fake Trailer, sub. portugués)
Filming Othello (1978)

Película documental de 1978 dirigida y protagonizada por Orson Welles. Su tema es la realización de su premiada producción de 1951 Otelo. Producida para la televisión de Alemania Occidental, es el último largometraje completo dirigido por Welles. El rodaje de Otelo comienza con Welles de pie detrás de una moviola. Entonces, se dirige directamente a la cámara y anuncia: «Esto va a ser una conversación, ciertamente no algo tan formal como una conferencia, y de lo que vamos a hablar es de Otelo , la obra de Shakespeare y la película que hice sobre ella». A medida que avanza la película, cambia a una conversación en un restaurante entre él y dos de los coprotagonistas de la película, Micheal MacLiammoir (que interpretó a Iago) y Hilton Edwards (quien interpretó a Brabantio).
(Al otro lado del viento, The Other Side of the Wind, filmada entre 1970 y 1976, finalmente estrenada 2018)

En su origen, otro ejemplo de rodaje caótico. Su filmación empezó en 1970, y se detuvo 6 años después, en 1985 por la muerte de Welles. Welles quería parodiar la decadencia del Hollywood Clásico y su mutación en el Nuevo Hollywood de la década de los años 70, invadido por directores vanguardistas de Europa, como Antonioni. El resultado final será creativo, sorpresivo, extravagante. Una película dentro de la película. John Huston participa como Jake Hannaford, un director que sufre numerosas complicaciones al no poder completar su obra. El film también adquiere la condición de Documental Falso, caracterizado por una edición de cortes abruptos, distintos formatos de imagen en la grabación y la alternancia del color y el blanco y negro. Incompleta, dispersa, olvidada, oculta durante casi 50 años, en 2014, los derechos de la película fueron adquiridos por Royal Road. Entonces, el amigo, también director y biógrafo de Welles, Peter Bogdanovich (que también participó en la cinta), junto con el productor Frank Marshall, dirigen la edición de la joya recuperada que, finalmente, fue estrenada en la 75ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, en 2018.
Anexo ( con documentales, entrevistas, artículos, bibliografía, fotos, y video en canal con repaso de su filmografía).
La Guerra De Los Mundos (famoso programa radial) – Orson Welles Sub – Español
Orson Welles habla sobre «Ciudadano Kane»
Sermón del padre Mapple (Orson Welles) en Moby Dick (1956), de John Houston
Cuando Orson Welles imaginó su última (y maldita) película en un hotel de Madrid (artículo)
El quijotismo agónico de Orson Welles (articulo)
Escena de Casino Royale (1967). con Peter Sellers.
Entrevista julio 1970 (en inglés)
Documental: La guerra de los mundos de Orson Welles
Documental: Orson Welles en el país de Don Quijote
Documental: The Astonishing Life and Work of Orson Welles (2014)
Documental: Orson Welles y Goya
Bibliografía
Peter Bogdanovich y Orson Welles: Ciudadano Welles, Grijalbo, libro conversaciones.
Esteve Riambau, Orson Welles. El espectáculo sin límites, Fabregat, Barcelona, 1985.
Esteve Riambau, Orson Welles. Una España inmortal, Filmoteca Española/Filmoteca Valencia, Madrid/Valencia, 1993.
Zunzunegui Santos, Orson Welles, ed. Cátedra.
Maximo Curcio, Orson Welles. La mirada barroca, Vuelta a casa.
Fotos
Orson Welles tomando un mate, en Argentina. El 20 de abril de 1942 Orson Welles pisó suelo argentino. Lo hizo en el aeródromo de Morón, procedente de Río de Janeiro, donde estaba filmando un documental sobre Brasil


Filmografía de Orson Welles como director en canal:





