El espíritu musical

Por Erik Satie

Erik Satie

La música fascina, enriquece. Y los músicos también reflexionan sobre su arte. Erik Satie (1866-1925), el gran compositor y pianista francés, el de los suaves e hipnóticos sonidos que serenan y sumergen en algún mundo paralelo y nostálgico de poesía perdida. Precursor del impresionismo y del minimalismo, por su música repetitiva. Muy admirado por John Cage.​ Aquí una de las columnas que escribió el músico en revistas de su tiempo, y recogidas en el libro Sobre música, músicos y otras memorias.

Satie ingresó en el conservatorio recién a los 40 años, luego de una previa formación irregular, y su paso por la música de cabaret. Erik Satie sorprendió por la diferencia de su sonido, de una envolvente sutileza. Compuso piezas para piano, música de mobiliario, para películas mudas y cabarets… Además, gustaba de la escritura como ocasional actividad. En revistas de época escribió sobre la crítica y los críticos, la música, y algunos músicos contemporáneos. Escritura fragmentada, con tintes de humor y punzante ironía, «el hombre razonable, es —generalmente— muy mal visto,… incluso con anteojos…», dice. La editorial La pollera reunió en el volumen Sobre música, músicos y otras memorias (2018), varios textos procedentes de numerosas columnas. Aquí las reflexiones de Satie sobre el espíritu musical, que el músico vincula con el sacrificio, la entrega total de artista a su labor: «El ejercicio de un Arte nos invita a vivir en el renunciamiento más absoluto…».

Abajo también link hacia Gnossienne No.1, una de las grandes piezas de Satie para piano. E.I

El espíritu musical, por Erik Satie (*)

Señoras,

Señoritas,

Señores —

Ya que debo hablarles de la música —tema amplísimo para una conferencia— restringiré mucho mi tema, limitándome a hablarles un poco de los músicos, &, sobre todo, del Espíritu musical.

*

El músico se encuentra en todas las casas;… proviene de todas las clases sociales…… La instrucción musical se practica como toda enseñanza:… instruida por profesores,… & recibida por estudiantes —que son más o menos buenos— de la misma forma que los profesores, claro…).

… Al cabo de algunos años, el estudiante se hace llamar lo que vulgarmente se llama un «ARTISTA»… & se lanza al Mundo… & a través de él… Hasta aquí… todo bien.

*

En definitiva,… este recién llegado,…

¿Qué sabe?…

Él sabe:…

… De Armonía,

… De Contrapunto,

… De Instrumentación,

… De Orquestación,……

… La Melodía no es un secreto para él,… no más que

… el Ritmo,

… la Sonoridad,

… el Dinamismo,

… la Tonalidad (& el Sistema atonal)

Cultiva la Sabiduría… es imaginativo…

Tiene una elevada dosis de abnegación, un deseo de sacrificio voluminosísimo,… enorme,… me atrevo a decir… Su paciencia es extrema…… En una palabra, está listo para la lucha… combatirá lealmente…

Señalo que todas estas cosas son conocidas por los Críticos mismos… pues los Críticos,… bien entendido,… saben todo,… & poseen todas las cualidades.

… Vean a los Señores Vuillermoz,… Laloy,… Schloezer:… sí,… ¡lo saben todo!… (Al menos,… supongo)…

No concedan,… les ruego,… un sentido agresivo a lo que estoy diciendo ahora… No justifico… de ningún modo no atribuyan perjuicio a los célebres Críticos respetables & respetuosos —& que respeto…

… Tengo un exagerado espíritu de Libre Pensador como para no tolerar el pensamiento de otros —Incluso si estos se me presentan aquí como adversarios inflexibles, & ligeramente desleales…

No ataco ni glorifico a nadie… Me abro incluso,… …hoy en día, la ironía me es habitual…… Les hablo como amigo —como viejo amigo, claro…

*

Pero no es suficiente ser músico —o tener ritmo—, se debe tener espíritu…

… Este espíritu es un espíritu diferente;

… es el hermano del Espíritu literario,… del Espíritu pictórico,… del Espíritu científico,… & de muchos otros espíritus —todos más espirituales que otros…

… Solamente… aquellos que son agitados por este espíritu pueden llegar de seguro a estas alturas del pensamiento,… ciertas cumbres de la especulación…

… Sepan, queridos amigos, que el acabado espíritu de cada arte entrega, al artista, el coraje necesario para soportar la violencia de la lucha…

… puesto que, en el Arte,… todo es una lucha;…

& las luchas son numerosas aquí,… repetidas,… desagradecidas…

Sobre todo,… descomprometidas…

… Rendirse será siempre un signo de flaqueza —sino de cobardía…

*

De esta forma, vemos que la mayoría de los Críticos —en Música, tanto como en cualquier otro Arte— no tienen «el espíritu» de lo que se ocupan…

… Esto porque, su punto de vista difiere a menudo del que el autor entrega…

Tengan en cuenta que no pongo de ninguna manera en duda su buena fe;…pues hablo, aquí, de Críticos serios;… los otros no me interesan lo suficiente como para ocuparme de ellos…

Que estos no vean por ende en mis palabras ninguna consideración mal intencionada:…

No son para nada propósito de mi descortés atención…

… Que el Señor los proteja,… los bendiga,… los colme de alegría —si lo desea…

*

Con respecto al intelecto, existen convenciones especiales para con estas cosas.

… Si se quiere tener razón —realmente razón— hace falta comenzar por ser razonable, muy razonable (cabe decir que no es un pleonasmo);…

es más,… hay que ser razonable sin vanidad,… sin ruido,… sin orgullo… Poseer la Razón no concede ningún privilegio;…

… generalmente, ocasiona más problemas…

… El hombre razonable, es —generalmente— muy mal visto,… incluso con anteojos…

… Esto tienen que saberlo, & no codiciar otra cosa que tener razón —si la hay… …

… Pero el que desea atesorar su tranquilidad personal, tendrá cuidado de estar siempre equivocado,… nada de razón —más incluso…

… Entonces,… hermosos días los proveerán,… & se extinguirán entre honores & prosperidad; —&,… tal vez,… tendrá muchos niños —legítimos, naturales— o sobrenaturales.

*

… El ejercicio de un Arte nos invita a vivir en el renunciamiento más absoluto…

… No es para reír lo que les digo,… en este momento,… de sacrificio…

La Música demanda mucho de aquellos que quieren dedicarse a ella… Esto es lo que yo quiero hacerles sentir…

… …

Un verdadero músico debe someterse ante su Arte;… debe hacer uso de él por encima de las miserias humanas;… debe sacar el coraje que tiene dentro,… lo que sea de ese lugar.

(*) Erik Satie, Sélection, número 6 de 1924, en Sobre música, músicos y otras memorias, ed. La Pollera.

Deja un comentario