El gran negocio con la comida chatarra

Dulces y barras de chocolate en una pequeña tienda en São Paulo, Brasil. Credit…William Daniels para The New York Times

En este mundo, además del crimen del hambre, se le suma la mala alimentación y sus modos de la desnutrición. Aquí acceso a una investigación de The New Tork Times, de 2017, sobre cómo empresas multinacionales de alimentos, como Nestlé, PepsiCo y General Mills, se expanden en países en vías de desarrollo mediante grandes campañas de mercadotecnia que disuelven las dietas tradicionales, más saludables, de países como Brasil, India o Ghana. La investigación aquí sugerida se concentra en el caso particular de Brasil.

. Estas políticas de las grandes empresas de alimentos empaquetados que ensombrecen los parámetros de vida saludable, crece al tiempo que se enfría el crecimiento en los países desarrollos. El aumento de disponibilidad de alimentos altos en calorías y con pocos nutrientes, el caso de la llamada comida chatarra, que incluye las bebidas azucaradas, provoca la situación regresiva de un número en alza de personas que padecen a la vez sobrepeso y desnutrición.

Hoy por hoy, hay más de 700 millones de personas con obesidad en todo el mundo, de las cuales más de 100 millones son niños, según una investigación publicada en The New England Journal of Medicine. La obesidad crece desde 1980, y esto ha fomentado la muerte de cuatro millones de personas, según el mismo estudio.

En el caso de Brasil aquí estudiado, las dietas tradicionales, como arroz, frijoles, ensaladas, por ejemplo, son reemplazadas por sopas instantáneas y nuggets de pollo congelados, a menudo acompañadas de bebidas azucaradas. Prácticas que contribuyen al sobrepeso, diversos problemas de salud y, en definitiva, el acortamiento de la vida,

Link al artículo de investigación del New York Times:

¿CÓMO LAS GRANDES EMPRESAS ENGANCHARON A BRASIL CON LA COMIDA CHATARRA?

Algunos de los productos Nestlé a la venta en una tienda cerca de MuanáCredit…William Daniels para The New York Time

Deja un comentario