
Desde 2024, en el cerro Amazones, en el Desierto de Atacama, Chile, se está construyendo lo que será el telescopio terrestre más grande del mundo: el Telescopio Extremadamente Grande (ELT por sus siglas en inglés, de Extremely Large Telescope). El futuro telescopio de grandes dimensiones, con un diámetro de 39 metros.
El inicio de la nueva generación de telescopios ópticos es la iniciativa del Observatorio Europeo Austral (ESO). Se estima que el telescopio estará en 2028. Entonces, cambiará nuestra forma de ver el universo: ELT podrá observar la colisión de planetas, o acercarse a planetas de características adecuadas para la vida.
Será más poderoso que los telescopios espaciales actualmente en órbita: el Hubble y el Webb. Actualmente, el Observatorio Europeo Austral, en el Desierto de Atacama, uno de los más importantes en el mundo, es financiado por más de una decena de países de Europa. Y según la página web del ELT en construcción, su tecnología:
…podrá demostrar galaxias remotas y antiguas y ayudar a desmarañar misterios como la naturaleza de los agujeros negros y la materia oscura, y buscar posibles variaciones en el campo fundamental de las constantes de la física.
Su inmenso espejo principal de 39 metros de diámetro, es ocho veces más grande que la Sagrada Familia de Barcelona. Y esto porque además de su espejo central posee cinco espejos para aumentar su potencia, al punto que el ELT recogerá 100 millones de veces más luz que el ojo humano. Además, su poder de detección será 13 veces más grande que los mayores telescopios ópticos conocidos hasta hoy. Algo difícil de concebir, con el propósito de adentrarse en el universo con una capacidad de aumento que, sin niguna duda, entregará un nuevo mapa del infinito y enigmático universo.
¡Y esto solo será el comienzo de la nueva generación de telescopios!
Artículo sobre el Telescopio Extremadamente Grande (ELT), en página de Centro de Innovación y Tecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña:
EL TELESCOPIO EXTREMADAMENTE GRANDE (ELT) en construcción
