Por Giuliana Cozzani

La desinformación, las fake news, componen un fenómeno cultural ya plenamente instalado. El usuario de la información profusa que circula por las redes o las plataformas digitales puede asumir una simple actitud pasiva de ¨consumo informativo» o intentar mediar la recepción de la información por filtros críticos, por una instancia de «ilustración», que no lo deje indefenso ante las noticias falsas que sustituyen lo verdadero por lo falso. Giuliana Cozzani, autora de este artículo, nos aproxima al movimiento ilustrado como un aspecto de la modernidad que difiere de la pasiva aceptación de la información falsa.
Las campañas de noticias falsas no son nuevas, tienen antecedentes históricos. Pero hoy la actitud ilustrada se debilita por lo que Giulana afirma: «Hoy en día eso se perdió, la gente ya no acude a enciclopedias ni libros para buscar conocimiento o corroborar su información; la digitalización permitió que todo sea modificable, editable, copiable, por lo que nada es fiable, pero la gente en la contemporaneidad ya no mantiene ese pensamiento crítico que tenía antes, y acepta todo lo que ve como verdadero; la “enciclopedia” de hoy son Twitter y Tiktok.»
Menos fake news y más Ilustración, por Giuliana Cozzani
Este martes, a la salida de un parcial de Teorías de la Comunicación, me frenó una señorita y me pidió si podía ayudarla respondiendo una breve encuesta, y yo accedí. El cuestionario buscaba comprobar y demostrar si los alumnos de esa materia y de esa cátedra consideraban que habían abordado y aprendido sobre las ‘Fake News’, debido a que es un tema importante en la Licenciatura en Comunicación Social. Las preguntas eran acerca de qué métodos conocíamos y utilizábamos para verificar la autenticidad de la información y detectar noticias falsas. Está encuesta me dejó pensando por qué alguien tendría la necesidad de crear una noticia falsa; tal vez para tapar otras.
Me llevó a pensar quién tiene el mayor poder en la red de información en la que vivimos hoy, que está atravesada por las tecnologías digitales. Podríamos decir que, antes del siglo XXI, el Estado tenía más posibilidad de bajada de línea a todos los medios de comunicación, funcionaba como un centro dentro de la sociedad, era más vertical. Pero hoy en día no hay un centro, la política está más desparramada. es todo más automático, maquínico, hay falta de control, aparece un sistema técnico. Ahora, si nos vamos unos siglos hacia atrás, específicamente en la Ilustración del siglo XVIII, el poder de la comunicación estaba totalmente centralizado en las monarquías, muy ligadas a los principios de la Iglesia. Aparece un nuevo concepto en la Ilustración: la soberanía popular. Hobbes propone crear una sociedad con leyes, un contrato; el gobierno tiene que poner orden, el pueblo tiene que legitimar su poder para su beneficio.
Hoy en día, todos podemos participar en la comunicación de masas, desde nuestros celulares, gracias al internet; todos podemos leer una nota periodística, mirar videos en Youtube, y publicar, no hay un filtro; en el siglo XVIII no era fácil publicar un escrito, había que tener cuidado, no se podía decir nada que vaya contra la ley; y los textos eran escritos por personas muy cultas y destinados a la elite. Pero, ¿cómo les llegaba el saber? En la modernidad hay una voluntad de conocimiento científico constante porque el conocimiento es poder. Es necesario conocer la naturaleza. La ilustración es caracterizada por la alianza que se formó entre el uso de la razón, que ya estaba presente desde el racionalismo de Descartes, y el método científico (previo al iluminismo: método inductivo de Bacon, basado en la experiencia; Popper: agrega la auto refutación, resistir a todas las pruebas; Galileo Galilei e Isaac Newton, aplican método científico; el empirismo de Hume). Hubo grandes influyentes en la distribución del iluminismo y sus ideas; Voltaire fue uno de ellos, pero no fue nada fácil para él hacer llegar su mensaje; fue encarcelado por La Bastilla por escribir contra el Rey Luis 14. Luego fue a Inglaterra por unos años. Donde entendió la ciencia de Newton y la filosofía de Hume, y descubrió que allí había mucha tolerancia religiosa y existía la monarquía parlamentaria. Vuelve, y publica “Cartas Filosóficas” (inglesas), donde dice que los franceses son retrógrados y explica cómo modernizarse a través de la ilustración. Postula la igualdad civil, la libertad de cultos, la tolerancia religiosa, la secularización y rechaza el autoritarismo y el fanatismo.

Si hablamos de distribución de conocimiento en el Iluminismo no podemos no mencionar a la Enciclopedia: el diccionario razonado de los saberes de las ciencias . donde se pone a igualdad las ciencias naturales y la élite, y los saberes prácticos u oficios (antes despreciados). La enciclopedia ya existía, fue creada por Diderot; y fue la estrategia de difusión del iluminismo, así como su publicidad o marketing;. Estaba destinada a las personas cultas, porque era el saber relevante de la ilustración, su objetivo era construir una nueva cultura. Costó hacerla circular y sufrió censura porque molestaba mucho a la Iglesia que no le convenía que la gente esté tan vinculada al pensamiento ilustrado. Preparó el terreno para la revolución francesa. Hoy en día eso se perdió, la gente ya no acude a enciclopedias ni libros para buscar conocimiento o corroborar su información; la digitalización permitió que todo sea modificable, editable, copiable, por lo que nada es fiable, pero la gente en la contemporaneidad ya no mantiene ese pensamiento crítico que tenía antes, y acepta todo lo que ve como verdadero; la “enciclopedia” de hoy son Twitter y Tiktok.
Otro fenómeno que puedo identificar en la sociedad actual es la idolatrización a celebridades, ya sean políticos, artistas, influencers, eso siempre existió y es algo que se empezó a cuestionar en el Iluminismo, principalmente por los revolucionarios que cuestionaban a la Corona y a la Iglesia. Se empezó a aplicar más el pensamiento crítico y la ciencia tomó más presencia en las ideas de la gente; Francis Bacon fue un filósofo y científico muy importante en este aspecto. Él escribió “Novum Organum”, una crítica a la escolástica (escuelas medievales); decía que el conocimiento era poder y luchó en contra de los prejuicios. Creó la Teoría de los ídolos. Idolatrar: venerar un objeto como un dios. Para que la mente pueda conocer algo nuevo tiene que deshacerse de los prejuicios. Atacar los prejuicios para ser objetivos. La idolatría deforma la realidad. En el presente, el lenguaje, los signos, fueron tomando cada vez más valor en la comunicación (un like sensibiliza más que una mirada); eso yo lo relaciono a los Ídolos del foro, donde Bacon se refiere al lenguaje, cómo lo usamos; el mal uso del mismo lleva a la confusión y todo puede tener distintos significados para cada uno o cada comunidad.

La principal diferencia entre la distribución de noticias en el siglo XVIII y el siglo XXI radica en los avances tecnológicos, la velocidad, el alcance y la accesibilidad de la información. En el Iluminismo, la información se difundía lentamente y estaba limitada a una élite educada, mientras que en la era contemporánea, la información es accesible casi instantáneamente y a una audiencia global, aunque con el desafío de corroborar, o no, la veracidad de las noticias. La distorsión de las noticias ha sido una constante a lo largo de la historia, aunque los medios y métodos han evolucionado con el tiempo. Mientras que en el siglo XVIII la distorsión de noticias era principalmente controlada por el poder estatal y afectaba a una audiencia limitada, en el siglo XXI la capacidad de cualquier persona para crear y difundir desinformación, combinada con la velocidad y el alcance de las redes sociales, ha transformado la distorsión de noticias en un fenómeno global mucho más complejo y difícil de gestionar.

(*) Este texto de Giuliana Cozzani, de título original «La comunicación ilustrada y digitalizada», fue realizado en el contexto de la materia Principales Corrientes del Pensamiento Contemporáneo en la Universidad de Buenos Aires, en junio de 2024.