Una de las grandes obras de Piazzolla: María de Buenos Aires

Versión de María de Buenos Aires ( en operaonvideo.com)

El gran músico argentino Astor Piazzolla (1921-1922), gran creador e innovador de vanguardia desde la matriz sonora del tango, en 1968 estrena María de Buenos Aires, un espectáculo teatral, el primero del género de ópera-tango («operita»), en dos partes con varias canciones. Obra con aire surrealista pero bajo el cauce conductor de la vida y muerte de María de Buenos Aires, y con los personajes porteños y escenas de los bajos de la ciudad de Buenos Aires.

Con libreto de Horacio Ferrer y la música de Piazzolla, en el comienzo de la obra un duende, que habla un argot oscuro y cabalístico, evoca la imagen de María de Buenos Aires. Aquí una introducción a las características generales de este ejemplo del arte de Piazzolla por Iván Campos, en su obra de divulgación «Piazzolla y sus discos conceptuales». Esta es una versión resumida de la mas extensa presentación que se encuentra en el anterior libro editado en Amazon.

Descubriendo María de Buenos Aires, por Iván Campos (*)

Datos generales
La obra María de Buenos Aires fue escrita en 1967, estrenada en mayo de 1968 y grabada en agosto del mismo año en los históricos estudios ION de Hipólito Yrigoyen y Alberti.
Los músicos fueron: Astor Piazzolla en bandoneón, arreglos y dirección; Jaime Gosis en piano, Antonio Agri y Hugo Baralis en violines;
Víctor Pontino en cello, Néstor Panik en viola, Kicho Díaz en contrabajo, Cacho Tirao en guitarra, Arturo Schneider en flauta, José Corriale en percusión, Tito Bisio en vibrafón, xilofón y campanelli. Las voces: Horacio Ferrer en recitados, Héctor De Rosas y Amelita
Baltar en canto.

El inicio de María
Es posible que ya hayas escuchado esta historia, por eso te la voy a resumir brevemente para que podamos hacer foco en el contexto sin entrar en detalles que tal vez conozcas. Piazzolla se sintió cautivado por un famoso musical estadounidense que llegó al cine en 1961. Era West Side Story, conocido en Latinoamérica como Amor sin barreras. Su idea era
producir un material que combinara música con una puesta escénica que contara una historia.
Por eso le dijo a Horacio Ferrer: «Escribime algo en ese estilo». Astor ya sabía que el montevideano era talentoso con la pluma y las palabras. Pensemos que para 1967, Ferrer ya había publicado cuatro libros, trabajado mucho en radio y estrenado junto al director y escenógrafo Hugo Mazza (en el Teatro Circular de Montevideo) la obra El tango del alba, que se trataba de una visión sobre la figura de Ángel Villoldo.
Pero rara vez se menciona que otra de las grandes inspiraciones de Piazzolla fue un espectáculo en la boite Zum Zum de Copacabana, en medio de la locura maravillosa que caracterizó a Río de Janeiro en la década de los sesenta y que todavía perdura en gran manera.
Ese espectáculo al cual asistió Astor era de Dorival Caymmi y Vinícius de Moraes junto al Quarteto em Cy y el conjunto de Oscar Castro Neves. Fue producido por Aloysio de Oliveira, figura imprescindible para que la música de Brasil se difundiera mundialmente.

El pedagogo e historiador Luiz Américo Lisboa Junior contó en O Jornal GGN que estas presentaciones tuvieron lugar desde octubre de 1964 hasta el verano de 1966. Así que entre ambas fechas Piazzolla disfrutó de este espectáculo que quedó registrado en el disco de estudio No Zum Zum, material que es una verdadera joya de principio a fin.
Te recomiendo fervientemente su escucha; tanto para disfrute propio como para que puedas «meterte en la cabeza” de Piazzolla y entender de qué modo lo inspiró este trabajo.
Escuchalo completo apenas puedas y te aseguro que vas a encontrar muchos puntos en común entre No Zum Zum y María de Buenos Aires. Otro tema importante es que Piazzolla estaba inmerso en una crisis
personal, porque recién se había separado de Dedé Wolf, madre de sus hijos, y comenzaba a sentirse muy atraído por Egle Martín, con quien había trabajado para la banda de sonido de la película Extraña ternura, dirigida por Daniel Tinayre. A ella le había propuesto el papel principal de María de Buenos Aires.
Por aquellos años Martin era una bomba sexual y estaba en plena actividad desde los años cincuenta. Era modelo, vedette, actriz y cantante.

Solían llamarla «la vedette intelectual» tanto por su amplia cultura como
por sus amistades con artistas de todas las disciplinas.
La cuestión es que Piazzolla, como decimos en Argentina, se «tiró de cabeza» con Egle Martin… estando ella casada.
Fiel a su forma de ser, Astor hizo algo digno de un verdadero kamikaze: encaró al marido y le pidió la mano de Egle. Esto no es ningún secreto, varias veces lo ha comentado ella misma en entrevistas.
La historia no terminó de un modo elegante. Así que para no tener más problemas en su vida personal, Egle Martin abandona tanto su papel protagónico en María de Buenos Aires como su carrera artística. Por lo tanto, Astor tiene que salir a buscar a una reemplazante.

La encuentra en Amelita Baltar, que estaba interpretando temas folclóricos en el boliche antes llamado «676», ubicado justamente en Tucumán 676, entre las calles Maipú y San Martín, pleno Microcentro
porteño.

El estreno de María en la Sala Planeta

Estreno en 1968 de María de Buenos Aires, de Astor Piazzolla (foto en uploads.knightlab.com)


El miércoles 8 de mayo de 1968 a las 22 horas se estrenó María de Buenos Aires. Fue en la desaparecida Sala Planeta de la Galería de las Américas de Suipacha 927, pleno Microcentro porteño. Según Daniel Piazzolla, fueron cien funciones que tuvieron lugar desde el 8 de mayo hasta la primera semana de septiembre.
Y como no existen las “casualidades”, te cuento que Piazzolla estrenó María de Buenos Aires en una sala que fue fundada por otro innovador, otro Quijote igual que él, solo que de las artes escénicas; porque si hablamos de la Sala Planeta también tenemos que hablar de su fundador Pedro Asquini, maestro del teatro independiente argentino. Actor, productor y director que a inicios de la década del cincuenta fundó junto a Alejandra Boero (su pareja en esos años) el grupo Nuevo Teatro, de donde surgieron figuras como Héctor Alterio, Onofre Lovero, Carlos Gandolfo y Enrique Pinti, entre otros.

A mediados de 2021, plena pandemia de Covid, me acerqué a la Galería de las Américas y pude dialogar con los amables dueños de una mercería que era de los poquísimos locales originales que estaban sobreviviendo. Con bastante nostalgia, me contaron que recordaban el estreno de María y que la Sala Planeta le dio mucha vida a la galería durante décadas. «Se hicieron espectáculos de todo tipo. Por acá pasaban Monzón, Susana Giménez y Javier Portales como si nada», contaron.
También vale agregar que fue lugar de grupos de rock, dado que entre los años setenta y ochenta debutaron importantes exponentes de la escena argentina como Crucis, Pescado Rabioso y Sumo.
Muchos dudaron y dudan aun hoy de que María de Buenos Aires sea una ópera. Osvaldo Acedo, quien fue técnico de grabación del disco de María, dijo en nuestra entrevista realizada en 2014 (presente en las siguientes páginas) que Astor y Horacio le pusieron operita porque “no la vivieron como una ópera y quizás para ellos una ópera era algo más ambicioso”. También más de uno podrá pensar que no puede ser una ópera porque está cantada utilizando micrófonos, cosa que normalmente no hacen
los cantantes líricos. Pero en realidad, si vamos a la definición de «ópera», lo es, indudablemente. En el canal de You Tube Opera al aire de Gonzalo Montes, la soprano colombiana Catalina Cuervo, que interpretó el papel de María para prestigiosas compañías como Florida Grand Opera, The Atlanta Opera y Cincinnati Opera, nos explica: «En mi opinión, María de Buenos Aires es una ópera. No tengo absolutamente ninguna razón para pensar que no es ópera, incluyendo el canto. Porque una ópera, en italiano, es simplemente una obra. En ningún lado un italiano dijo que una ópera es esto con aquello y cantado así. Además, en la ópera contemporánea tú puedes encontrar todo tipo de formas de cantar. Con micrófono, sin micrófono, lo hacen afuera, lo hacen adentro. ¿Qué es una ópera? Una ópera es una obra. Ahora, Piazzolla le llamó operita porque es una ópera pequeña. Pero también Pagliacci es corta, dura lo mismo».


El disco
La obra María de Buenos Aires fue grabada en agosto de 1968 en los estudios ION de Hipólito Yrigoyen y Alberti. La producción fue de Alfredo Radoszynski para Trova; la dirección artística, de Oscar López Ruiz, dado que Cacho Tirao era el guitarrista en ese periodo del Quinteto. Los técnicos de grabación: Osvaldo Acedo y Juan Carlos Manojas.

ENLACE A MARÍA DE BUENOS AIRES EN SU VERSION ORIGINAL:

(*) Fuente: Iván Campos, Piazzolla y sus djscos conceptuales, Licenciado en comunicación Audiovisual, Bachiller en periodismo, cantante ( estudió técnica vocal con Héctor De Rosas, cantante de Piazzolla), ha conducido y producido diversos ciclos radiales. Se lo pude buscar en Facebook, Instagram y YouTube como @ivancamposvoz.

Deja un comentario