Por j re crivello

Las redes informáticas son, por un lado, vías legítimas de comunicación y, por el otro, exhalan un vapor oscuro en el que arde el odio y el acoso a la niñez; y su uso como barrera protectora ante el propio aislamiento. Así J r Crivello afirma «creamos contenidos con la única finalidad de resolver nuestra soledad…»; y nos propone un instante de meditación sobre el mundo de las redes computacionales a través de las declaraciones de Arturo Béjar, el exdirectivo que se atrevió a denunciar el lado oscuro de Meta, y que afirma que «Meta se ha vuelto una trituradora para la humanidad».
Las redes sociales (¿Algunas son perversas?), por Por j re crivello (*)
“Los botánicos consideran a estas especias como componentes secundarios […] Pero secundario no es sinónimo de irrelevante. Por lo general, se acepta que su raison d´etre es una respuesta evolutiva, la manera que tiene la planta de contrarrestar las amenazas de los parásitos, o los hongos o los patógenos presentes en el medio tropical donde habita” ( pág. 30, Jack Turner, Las especias)
1 x 8 adolescentes en la media del acosos sexual por semana en Instagram ( y en Meta y Facebook) —señala Arturo Béjar
En toda respuesta evolutiva como la de nuestras amigas las especias, están los mecanismos para evitar y contrarrestar esta persistente ola para reunir contenidos sexuales explícitos, jóvenes sexualizados, y pederastas.
En la entrevista realizada ayer a Arturo Béjar, ex ingeniero que trabajaba para Meta (Facebook e Instagram), nos explica que solo existe un botón para indicar, que estoy siendo acosado y ello no conduce a ninguna parte.
¿Dónde estamos?
Ha desaparecido la vanguardia según D. Bell y su rol de suscitar indignación de comienzos de los años 1960. Según Lipovetsky “el placer y el estímulo de los sentidos se convierten en los valores dominantes de la vida corriente (pág. 126, La era del vacío, Gilles Lipovetsky).
Ya lo secundario no es irrelevante, como en las especias, creamos contenidos con la única finalidad de resolver nuestra soledad. De mostrar cual necesitados estamos de que nuestro ego evolucione hacia productos, o una comunicación superflua donde no contamos nada, solo explicamos lo absurdo de nuestra soledad. Las redes como las de Meta muestran la degeneración hacia la inmediatez y a la vez permiten que la sexualización permita ver y participar de: suicidios, asesinatos, hostigamiento donde menores d (8-10 años y adolescentes) aparezcan como sujetos de la comunicación con desconocidos que atraviesan un sinfín de problemas mentales.
¿Siempre ha existido hostigamiento? Si, en mi época siempre había el chico lleno de maldad que tramaba una respuesta a su soledad. Pero hoy hemos creados redes perversas donde su contenido se explica por sus resultados:
1 x 8 adolescentes en la media del acosos sexual por semana en Instagram ( y en Meta y Facebook) —dice Arturo Béjar en el Senado de EE UU.
¿Seguiremos así? O, abandonaremos esas redes dándonos de baja. Yo, lo estoy valorando… Existen otras redes, solo hay que explorar un cambio.
Nota:
Puedes leer la entrevista en La Sexta a Arturo Béjar: el ex directivo que se atrevió a denunciar el lado oscuro de Meta: «Son conscientes y no hacen nada»
Béjar trabajó durante años en Facebook y acabó denunciando públicamente la inacción de la compañía para proteger a sus usuarios: «Son conscientes de los daños que sus productos les hacen a los menores y han escogido no hacer nada Link

(*) Este texto fue publicado originalmente en Masticadores, página nacida en Cataluña, dirigida por J r Crivello, y con numerosos colaboradores en el mundo.