LA LACRIMOSA DE ZBIGNIEW PREISNER

(Foto en allegro.pl)

La música nos comunica con algo superior. Ciertas composiciones expresan esa experiencia que eleva la sensibilidad. Un ejemplo es la Lacrimosa, del Réquiem For my Friend (1988) del polaco Zbigniew Preisner nacido en 1955. Aquí acceso a una versión de la primera composición y el Réquiem completo del músico polaco, y links hacia otras tres de sus obras.

Preisner es el músico de muchas películas de su compatriota Krzysztof Piesiewicz, nacido en 1945, como en La doble vida de Verónica o la trilogía Tres colores (Azul, Blanco, Rojo), y también autor de muchas otras bandas de sonido. Su Lacrimosa resuena con especial prominencia en El árbol de la vida, de Terrence Malick. Preisner no tiene educación formal en música, y aprendió por sí solo guitarra y piano. Sus Influencias musicales principales son Paganini y Jean Sibelius. En Cracovia se entusiasmó con el estudio de la filosofía y la historia. La corriente sonora de su música resuena como una versión personal del neo-romanticismo tonal. Es destacada también su Canción para la unificación de Europa, inspirada en el primer capítulo de la Primera epístola a los corintios de san Pablo. 

Preisner fue contratado por Francis Ford Coppola para la composición de la banda sonora de El jardín secreto dirigida por Agniezka Holland.

En 2007 estrenó Silencio, noche y sueños basada en el Libro de Job con la vocalista de Madredeus, Teresa Salgueiro, como vocalista y con el niño soprano Thomas Cully.

Aquí la música:

REQUIEN PARA UN AMIGO :

Deja un comentario