Por J Re Crivello

Tras la estela de la generación de los baby boomers, de las personas nacidas entre 1946 y 1964, las nuevas generaciones se enfrentan a un camino jalonado por los desafíos de la Inteligencia artificial, la salida al espacio, o la «incapacidad para generar modelos de democracia y pactos». Un artículo de J Re Crivello sobre la puesta en perspectiva de esta cuestión.
“He conocido a muchos jóvenes que parecían haber perdido la esperanza, unos aburridos, otros deprimidos, todos como si no les importara nada”, explica la primatóloga en el documental. “Al preguntarles las razones de su actitud, dicen: ‘Arruináis nuestro futuro y no le vemos remedio’. Les robamos destruyendo el medio ambiente, pero no creo que sea demasiado tarde, aún hay tiempo”.
Jane Goodall, año 2017, El País
No ha pasado mucho de aquellas declaraciones, pero si la Pandemia ha demostrado es que el futuro no es lineal como consideran los primitivos amigos de la izquierda, ni se puede incidir en la sociedad desde el Estado más que dentro de ciertos límites. La sociedad evoluciona o se retrae en saltos de distanciamiento frente a fenómenos diversos. Goodall es testigo de la desaparición de nuestros primos hermanos –los simios en general, y nosotros deudores en genes de aquellos, seremos los siguientes.
En este crucial comienzo de siglo, la generación que se marcha –los del baby-boom a quienes podemos caracterizar como consumidores y desarrolladores de la sociedad que surgió de la II Guerra Mundial. Ahora nos encontramos al final de aquel ciclo y el comienzo de uno bastante más largo (digamos 2020/2060), basado en las limitaciones e inestabilidad del Planeta, fruto de su asfixia de CO2, pero a la vez sometido al surgimiento de dos aspectos que cambiarán nuestras vidas : la Inteligencia Artificial y la salida al espacio.
Disiento de Jane Goodall, es que siempre he sido optimista y los jóvenes deben ser capaces de encontrar un camino que establezca las pautas de su mundo futuro y, que siempre pasa por reconsiderar el recibido —como hicimos nosotros, de aquel mutado en dos Guerras Mundiales que demostró la radicalidad de esas generaciones y su incapacidad para generar modelos de democracia y pactos.
Aquí reside uno de los desafíos del futuro. La sociedad recibida exhausta en algunos aspectos, ¿estará basada en estados democráticos o totalitarios al estilo Chino? Porque hasta ahora hemos creado la deidad china, de fábrica del mundo, y ella nos ha provisto del consumo barato y rápido. Hace unos días Ikea abrió su primera tienda de economía circular, donde los compradores pueden hacerlo de bienes que ya han sido usados. ¿Este segundo modelo debe sustituir a la fábrica del mundo?
Debe, tal vez, pero eso lo decidirán estos jóvenes que consideran que les hemos legado un mundo intratable y plastificado.
Notas:
Los baby boomers son la cohorte demográfica que sigue a la generación silenciosa y que precede a la generación X. La generación se define generalmente como las personas nacidas entre 1946 y 1964, durante la explosión de la natalidad posterior a la Segunda Guerra Mundial. El baby boom ha sido descrito de varias maneras como una «onda expansiva» y como «el cerdo en la pitón» (aumento estadístico representado como un engrosamiento en una pauta).
En los decenios de 1960 y 1970, en Occidente, a medida que este número relativamente grande de jóvenes entraba en la adolescencia y en la edad adulta —el mayor cumplió 18 años en 1964—, ellos y quienes los rodeaban crearon una retórica muy específica en torno a su cohorte y a los cambios provocados por su tamaño en número, como la contracultura de los años sesenta. En China, durante el mismo periodo, los baby boomers vivieron la Revolución Cultural y estuvieron sujetos a la política de hijo único cuando eran adultos. Esta retórica tuvo un impacto importante en las percepciones de los boomers, así como en la tendencia cada vez más común de la sociedad a definir el mundo en términos de generaciones, lo cual era un fenómeno relativamente nuevo. En Europa y América del Norte, muchos boomers llegaron a la mayoría de edad en una época de creciente prosperidad y de subsidios gubernamentales generalizados en la vivienda y la educación de la posguerra, y crecieron realmente esperando que el mundo mejorara con el tiempo.

(*) Fuente: Este texto fue publicado originalmente en Masticadores, página nacida en Cataluña, que Jr Crivello dirige y con numerosos colaboradores en el mundo