Por J re Crivello

Además de los oligarcas tecnológicos, muchos de ellos en Occidente, también tienen su protagonismo los oligarcas chinos y rusos. Aquí J r Crivello aporta su visión sobre los millonarios protegidos por el Estado Chino.
Hablamos muchos de los oligarcas tecnológicos que rodean a Trump, o expresan el cambio que esta presente en nuestra sociedad: la I A y las redes, pero también el coche sin conductor, o el viaje a Marte. O aún más fácil la aparición de la medicina dirigida a cada paciente en particular. O la alternativa al cambio climático.
Estos oligarcas representan la barrera que había entre señores de bata y pantuflas que es el dueño de Zara (un milmillonario) o quien dirige Nvidia Jensen Huang, la I A. (ver link). Entre ambos hay una gama de milmillonarios y matices.
Pero ¿qué hay detrás de los millonarios protegidos por el Estado Chino?
Una forma de propiedad basada en la corrupción que aún no pueda establecer la propiedad privada pues ello significaría establecer la democracia. Es un pacto nacido al interior de las dos revoluciones socialistas que expropiaron la propiedad. Pero esa intencionalidad esta ahí: “895 ciudadanos del gigante asiático amasan una fortuna superior a los mil millones de dólares, según el informe anual del Instituto Hurun” (Fuente El Correo) Estos oligarcas (como les llama Sánchez a los de EEUU y se olvida de los de China), están íntimamente conectados con la jerarquía, los 10 Directores del PCChino (un partido de 20 millones). La lista de Hurun está compuesta por 1241 chinos que suman una fortuna de 3,2 billones de dólares (fuente citada y lista comparativa entre americanos y chinos)
¿Y quienes son los Fuerdai? La mención de Canadá por Trump, tiene un significado:
“Es una escena que se repite en ciudades como Singapur, Londres y, sobre todo, Canadá; jóvenes chinos de un glamour tirando a lo ‘kitsch’ pasean en sus Ferraris de color rosa haciendo carreras, se enfundan unos altísimos tacones rojos y usan fundas de móvil de oro con incrustaciones de piedras preciosas… Los vemos presumir de sus lujos delirantes en las redes sociales, como Wang Sicong, el hijo del hombre más rico de China, que publicó en internet una foto de su perro con dos relojes de Apple en sus patas. E incluso, algunos de estos ‘fuerdai’ que residen en el extranjero tienen sus propios shows de YouTube, como el llamado ‘The Ultra Rich Asian Girls of Vancouver’, donde capítulo a capítulo estas chicas hacen alarde de su vida canadiense a todo tren. (Fuente El Confidencial) Dejaremos para otro momento el análisis de los oligarcas rusos.
Nos encontramos por lo tanto entre un Estado, China, sin democracia, dominado por un Partido autocrático y en conexión con una Elite y con una clara ambición de dominio mundial. Taiwan, es un problema menor ante lo que nos enfrentamos.
Ante esta perspectiva, nos preguntamos: ¿Trump es un chico en pañales? O tal vez la izquierda europea debería considerar lo que significan los oligarcas rusos y chinos.
(*) Fuente: Este texto fue publicado originalmente en Masticadores, página nacida en Cataluña, que Jr Crivello dirige y con numerosos colaboradores en el mundo.

Así son los ‘fuerdai’, los jóvenes multimillonarios que alarman a China