Por Jr Crivello
El presente y el futuro cercano están impregnados de inteligencia artificial, sociedad digital, avidez por los likes. Desde la resonancia con esta época, Jr Crivello propone atender, desde la duda crítica, a lo implicado en posiciones como la del ingeniero y futurista Raymond Kurzweil sobre la IA y su supuesto salto a la autoconciencia, mientras la soledad entre los simples mortales sigue haciendo mella.
“Cuando entré al comedor, el desayuno estaba servido […] Es extraño que hasta la fecha no lo haya visto comer ni beber. Debe ser un hombre muy especial” (pág. 39, Drácula, Bram Stoker)
“No existe una prueba científica definitiva para confirmar o negar la consciencia. Asumimos que cada uno de nosotros es consciente, pero esa suposición compartida se desmorona a medida que nos alejamos de la humanidad. […] Para 2029, la IA actuará como si fuera consciente y, por lo tanto, la trataremos como si lo fuera. En mi opinión, la conciencia surge de un cierto nivel de complejidad y organización en el procesamiento de la información. A medida que la IA evolucione a un ritmo exponencial, la línea entre la imitación y la verdadera conciencia se volverá cada vez más borrosa”, (El Mundo Raymond Kurzweil)
Ya estamos de vuelta al núcleo del tema. Lo que nos definió como seres humanos con respecto a los animales fue la cultura y nuestra consciencia. Ese doloroso despertar al considerar que éramos diferentes (y hasta que estábamos solos). Ese largo peregrinaje que muchos hemos escuchado a través del mito de Adán y Eva nos ha traído hasta nuestros días.
Pero el Mito ha sufrido ya la crítica, se lo ha explicado desde muchos ángulos, y ese criterio también ha pasado por las creencias religiosas referidas a Dios que hemos utilizado (y aun damos cuenta de ello) para despedirnos o anunciar la llegada de alguien.
¿La IA cuando llegue a ese nivel de consciencia como se explicará? (¿cómo se lo dirá a ella misma?): ¿Qué nació en un taller de HP? ¿Qué fueron unos ingenieros los que hicieron de madres y padres? O asumirá que esta sola/o en el mundo, y a lo sumo puede dialogar con los humanos.
¡O nosotros con ella! Estamos condenados a entendernos. Solo nos queda esperar ese momento anunciado, cuando se supere “la línea entre la imitación y la verdadera conciencia (que) se volverá cada vez más borrosa” al interior de la IA (El Mundo Raymond Kurzweil)
Y entre tantos días y años, aún escucharemos a chamanes decirnos que esto o aquello es parecido al mito de Adán Y Eva, pues necesitamos certezas ante nuestra inmensa soledad. ¿Hacia donde derivara la “sociedad de los likes”? ¿En dirección a más soledad?
Esa es la pregunta que nos cruzamos los humanos. Hace unos días asistí al entierro de un familiar lejano. En los pueblos pequeños aun los vecinos de la calle tienen la costumbre de pagar la cena de la noche del velatorio (incluyendo hasta una taza de buen caldo). La traen desde un restaurante local. En las grandes ciudades solo queda la misa en la iglesia y unas horas de velatorio. Todo lo demás lo hemos escondido, apartado del trato humano. Dentro de poco daremos el pésame por las redes, y con ello cumpliremos.
Pero esto nos traerá más soledad y una época de grandes chamanes erigidos en sabios del espíritu para paliar nuestra soledad, pagando un precio por su trabajo.
¿Somos la inteligencia de otra inteligencia que se unirá a nosotros o nos desplazará?
Grandes dudas nos sobrevienen. Solo el movimiento de la historia las resolverá.
Solo…
Notas:
¿Qué es la singularidad de Kurzweil?
¿Qué es la Singularidad? «Es la futura etapa de la evolución humana, un momento en el que el ritmo del progreso tecnológico se tornará tan acelerado y sus efectos tan profundos que transformarán irreversiblemente nuestra existencia.
(*) Fuente: Este texto fue publicado originalmente en Masticadores, página nacida en Cataluña, que Jr Crivello dirige y con numerosos colaboradores en el mundo.

