La incertidumbre y el cambio próximo

Por J r Crivello

Uno de los aspectos posibles de la incertidumbre es la falta de claridad o certeza respecto al futuro. En un mundo de cambios constantes, y muchas veces inesperados, se agrava la sensación de desprotección o intemperie. Ante esto, «lo devastador es la incertidumbre», tal como, mediante varios ejemplos de los malos liderazgos actuales, propone Jr Crivello aquí.

-Le repito-gritó Raskólnikov, que yo no puedo soportar…

.-¿Qué? ¿La incertidumbre? —interrumpió el juez de instrucción” (Pág. 236, Crimen y Castigo, F. Dostoievski)

Anoche Felipe González, hablaba que atravesamos un gran periodo de incertidumbre, tanto a nivel nacional en España, como en EEUU con la dirección de Trump que cree saber lo que no sabe. Y ponía como ejemplo la dirección de Reagan que era igual, pero sabía rodearse de asesores que si conocían de lo que debatían. Con lo cual podríamos preguntarnos: ¿atravesamos un vacío de poder y con ello asumiremos que como dice este sabio político de 83 años que todo cambiará?

¿Puede ser esto devastador? Tal vez lo devastador es la incertidumbre. Debemos considerar que el mundo espera un cambio de liderazgos que no termina de llegar. Y detrás de estos liderazgos que tapan, que impiden aparezca la verdadera capacidad de la sociedad para diseñar su futuro, está la clave de lo que necesitamos.

Sino veamos. Es perentorio un cambio de liderazgo en el gobierno de España ante la incapacidad demostrada de Sanchéz, como citaba Felipe González, no tenemos presupuesto desde hace años y no sabemos los ingresos y… (el mismo dejo una pausa) los gastos. Con Putin, ese liderazgo tapón se manifiesta en una guerra sin sentido. El país con mayor territorio del mundo (más que China y EEUU) lucha por un espacio ridículo en Ucrania. Y las reformas de su sociedad están paradas ante un gobierno de estilo KGV. Lo cuál diremos es una Elite que no concibe su futuro, solo vive en un presente continuo Pero podríamos continuar con: Venezuela, China, Corea del Norte, etc.

La incertidumbre surge de la propia naturaleza de ausencia de democracia y opinión publica en los países citados. He dejado a un lado Israel y el conflicto en gaza, otro elemento que vertebra un polvorín.

A ello debemos agregar los propios de las sociedades avanzadas: la irrupción de la IA, el cambio climático, la vivienda, la migración, el envejecimiento de Europa, o Japón, por citar.

Nos enfrentamos a un cambio gigantesco que se esta larvando; pero a ello le llamamos: Incertidumbre.

“—Le repito—gritó Raskólnikov, que yo no puedo soportar… Dice el protagonista de Crimen y Castigo.

En mi patio donde crece un árbol de casi 25 metros de altura, en pleno pulmón de los edificios vecinos, cada cierto tiempo recibo quejas asociadas: “debería Ud. recortarlo”, pero los pájaros cantan sin cesar como si en nuestros vecinos de la fauna animal, la incertidumbre fuera parte de su existencia.

Y, así es…

(*) Fuente: Este texto fue publicado originalmente en Masticadores, página nacida en Cataluña, que Jr Crivello dirige y con numerosos colaboradores en el mundo .

Deja un comentario