
Qarawiyyin, la Universidad más antigua del mundo, en Marruecos (Foto ámbitointernacional.com)
En este artículo se recuerda a Fatima al Fihri, una mujer musulmana que fundó en el año 859 la que se considera la primera Universidad en la historia, la Universidad de Al-Qarawiyyin, en la ciudad marroquí de Fez, aún en funcionamiento.
La fundadora de la Universidad, por Mercedes Fisteus Peláez (*)
EN UN MUNDO en el que ya las mujeres no solo acceden a la educación superior (al menos en España) sino que destacan en la misma, es justo reconocer quién inició este avance, sin desmerecer a todas aquellas que con sus esfuerzos – y muchas veces contra los prejuicios y ataques de los hombres – se hicieron un hueco.
Fatima al Fihri fundó en el año 859 la que hoy está considerada como la primera Universidad en la historia. Se trata de la Universidad de Al-Qarawiyyin, en la ciudad marroquí de Fez, todavía en funcionamiento. Así lo reconoce la propia UNESCO. La segunda institución académica más antigua es la Universidad de Azhar (El Cairo, Egipto), fechada en el año 970. La de Bolonia (Italia), según este ranking validado por la organización internacional, es la tercera. “La Universidad de Fatima Al Fihri difundió las primeras traducciones y descubrimientos científicos a las universidades europeas”, asegura Fahira Fejciz-Cengic, profesora de comunicación de la Universidad de Sarajevo.
Al parecer, Fátima pudo disfrutar de una generosa herencia a la muerte de su padre. Con ese dinero, decidió que era necesario crear un lugar de enseñanza superior en la ciudad de Fez y fundó la Madrasa -institución académica islámica, nombre que designa cualquier escuela religiosa o secular- de Al-Qarawiyyin. Desde entonces se la conoció como “la madre de los chicos”, a los que estaba facilitando un centro educativo que sería famoso: miles de jóvenes asistieron a las cátedras de religión, gramática árabe, matemáticas, astronomía, música, medicina y estudios del Corán procedentes de todos los puntos del planeta. Tan conocido se hizo el centro, y tantos alumnos querían estudiar allí, que comenzaron a realizar procesos de selección exhaustivos.
Uno de los grandes personajes históricos que se formó en esta primera universidad de la historia fue Gilberto de Auvernia, más tarde consagrado como el Papa Silvestre II, célebre por introducir en Europa los números arábigos y el sistema decimal. También se formaron aquí el diplomático andalusí León el Africano y Maimónides, el filósofo judío famoso por sus escritos sobre la ley y la ética judías durante el siglo XII. Hoy, su biblioteca es de las más impresionantes del mundo, con originales muy valiosos.
Sin embargo, en cierto momento a partir del siglo XV, esta primera Universidad sufrió un declive debido a la falta de prestigio de la ciudad de Fez y la bajada en la calidad de algunos estudios. No obstante, volvió a resurgir en 1940 gracias a Malika al Fassi, que luchó por la entrada de las mujeres en ese centro, aludiendo a su creadora. En 1960 el rey Mohamed V le otorgaba el estatus oficial de Universidad. La arquitecta marroquí Aziza Chaouni fue la responsable en 2016 del complejo proceso de restauración de su preciada biblioteca.
Esta historia fue descrita, por primera vez, muchos siglos después por Ibn Abi Zar. La veracidad histórica de Fatima Al Fihri y su gesta universitaria también está corroborada por el medievalista Reynaldo Fernández Manzano, ex director del Patronato de la Alhambra. Sin embargo, todavía suscita las dudas de muchos historiadores, que alegan que algunos elementos pueden ser meramente legendarios, o que la escuela ya estaba construida, a pesar de que Fátima contribuyera a su desarrollo. Es más, se encontró una inscripción que data su fundación en el 877 por un hombre, pero no está claro su origen o veracidad. Por otra parte, las mezquitas más importantes del primer periodo islámico solían ser edificios multifuncionales en los que se impartía enseñanza y educación junto con otras actividades religiosas y cívicas.
En Túnez, lugar de origen de Fátima, su figura goza de gran popularidad y se estudia en los colegios. Se la conoce también por haber sido la primera mujer en la historia del Islam en construir una mezquita.

de Jordania (Wikimedia)
(*) Fuente: Texto republicado desde Masticadores, página nacida en Cataluña, que Jr Crivello dirige y con numerosos colaboradores en el mundo .