Al final, todos los imperios caerán, la obra central de Thomas Cole (incluye galería)

Los cinco partes de La Vida del ImperioThe Course of Empire (1836), de Thomas Cole, fundador de la llamada Escuela del río Hudson, en exposición en la New York Historical Society.

Thomas Cole (1801-1848) fue un pintor de origen británico, que se radicó en New York. Creo la mítica Escuela del río Hudson de paisajes. Este río, y otros lugares de la naturaleza, lo inspiraron en sus pinceladas rebosantes del romanticismo del siglo XIX. Una pintura romántica con un sentido trascedente y alegórico, y crítica de los efectos del industrialismo en el ambiente; y también adversa a la voracidad arrogante de las civilización con voluntad imperial. En esta dirección, y bajo la influencia de Historia de la decadencia y caída del Imperio romano, obra del siglo XVIII del historiador británico Edward Gibbon, Cole pintó su obra más ambiciosa, La Vida del Imperio (o The Course of Empire), una serie de cinco óleos realizados realizados entre 1833 y 1836.

Primero imagina el «estado salvaje», previo a la ley, el poder organizado de las civilizaciones, un amanecer tormentoso donde impera la naturaleza, y los humanos son cazadores-recolectores; y a esto siguen: «el estado pastoral o arcadico«, con el humano como incipiente dominador del mundo natural, mediante la domesticación de los animales, la agricultura, y las artes y la ciencia plasmadas en armonía con el entorno; «la consumación del imperio», el esplendor máximo de la civilización, la ciudad opulenta de mármol y arquitectura grecorromana, el exceso y orgullo (hubris); «la destrucción» por el caos y la guerra; » la desolación», las ruinas de lo que fue el arrogante imperio, vencido por el tiempo y su ley del desgaste, y la naturaleza que regresa como una realidad previa e invencible que, lentamente, absorbe los restos de exaltación imperial colapsada.

Como muy significativo artista romántico, Thomas Cole fue guiado también por la embriaguez de lo sublime, la pintura como puente hacia una sensación de asombro ante la grandeza y vastedad de la naturaleza. En su pintura sobresale la técnica de la perspectiva atmosférica, que presenta un primer plano de colores vehementes, con variados detalles, y el uso de efectos neblinosos para generar una sensación de profundidad visual. Además de La vida del imperio, otras de sus grandes obras son, entre otras, por ejemplo, Expulsión. Luna y Luz de fuego (1828), Cruz al atardecer (1848), The Oxbow (1836), o Cataratas de Kaaterskill (1826).

La pintura que, por la imagen, piensa la vanidad de los imperios, y que devuelve a la sensibilidad la magnificencia, luminosa y oscura a la vez, del mundo natural.

E.I

Las cinco partes de la La Vida del Imperio, The Course of Empire:

El Estadio Primitivo o Salvaje, o El Comienzo del Imperio.
El Estadio Arcádico o Pastoral.
La culminación del imperio
La destrucción.
Desolación.

Otros ejemplos mencionados en breve introducción de de la pintura de Thomas Cole

Expulsión. Luna y Luz de fuego (1828), en Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.
Cruz al atardecer (1848), en Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.
Detalle de The Oxbow (1836), en Museo Metropolitano de Arte, Nueva York.
Cataratas de Kaaterskill (1826), Wadsworth Atheneum, Hartford
Thomas Cole (1801-1848)

Deja un comentario