Por J r Crivello

La nostalgia por la niñez en un tiempo pasado, en el rico mundo externo, de a poco olvidado por el exceso digital.
«Todo aquello que estás buscando, también te está buscando a ti». (Franz Kafka)
Esta mañana en la clase de catalán, debíamos recordar momentos de la niñez que fueran originales. Rápidamente recordé que cuando tenía 11 años, pasé un verano en un pueblo de serranía y allí íbamos a pescar a un arroyo pequeño que desembocaba en un lago no muy profundo. Cogíamos botellas de sidra y la parte de abajo que entraba hacia dentro, le hacíamos un agujero. Luego atábamos con una cuerda la parte de la barriga más ancha y el cuello y ese triangulo del hilo hacía que la botella se inclinara hacia el cuello que tenía un corcho. Le depositábamos en el fondo del lago y los peces pequeños entraban sin poder salir. Y nosotros izábamos la botella.
La frase de Kafka, nos muestra esa intención, nosotros buscábamos la vida en aquellas travesuras de niños y sin saberlo, el recuerdo o la nostalgia, de aquellos veranos cortos, de extremado calor y aventuras “la vida nos buscaba a nosotros”
Uno puede recordar estas imágenes de niño, que regresan con tal frescura como si no se hubiesen agotado aquellos días. Como si saltar, escapar, atrapar, o reír nos transformaran llevándonos hasta el límite de la vida juvenil.
Una participante del curso dijo: “Yo a mis nietos no les dejo salir a la calle”. El profesor agregó —“Yo cuando vivía en Barcelona, nosotros jugábamos al futbol en la calle”.
El raro apetito de la niñez
Ha sido desposeído,
Por el miedo y la tecnología.
Fuente: texto republicado desde Masticadores, página nacida en Cataluña, que Jr Crivello dirige y con numerosos colaboradores en el mundo.