Las cuevas llenas de arte en el metro de Estocolmo (incluye galería)

Roca madre expuesta en la estación de Rådhuset en el metro de Estocolmo, Suecia, una de las más famosas (Wikimedia)

En el Metro de Estocolmo, Suecia, las estaciones aparentan cuevas, y albergan diversos diseños. Hoy por hoy, más de 90 estaciones combinan lo «prehistórico» con ambientaciones artísticas en lo que se estima la galería de arte más larga del mundo. En los años 70′ empezó la construcción de la Línea Azul. Entonces, se perfilaron los decisiones que llevaron a la rareza del servicio de transporte subterráneo de la capital sueca. Por un lado, la elección de una impresión de arquitectura orgánica. En lugar de cubrir las paredes excavadas con hormigón o azulejos, se eligió aplicar una capa de hormigón proyectado sobre la roca madre desnuda tras la excavación para preservar su aspecto natural. Esto provoca la sensación de estar en una caverna subterránea. Ya antes, en 1955, las artistas Vera Nilsson y Siri Derkert, movidas por la idea vanguardia de que el arte no debía estar encerrado en los museos, propusieron presentar obras artísticas en lugares de circulación pública cotidiana.

Las estaciones están construidas a gran profundidad, en un espesor de roca de granito y gneis (roca de estructura pizarrosa e igual composición que el granito). Para evitar un posible efecto de claustrofobia en algunos pasajeros, en la famosa estación T-CentralenPer Olof Ultvedt (el más valorado exponente del arte cinético en los países escandinavos), esparció sobre la áspera roca pinturas con flores y áreas azules para dar un ambiente calmado y agradable.

Cada estación es una galería de arte individual, con su propia diversidad de significados visuales. Por ejemplo, la estación Stadion muestra un arcoíris gigante que celebra el cielo sobre la roca; la estación Solna Centrum apela a colores rojos y verdes para sugerir el amanecer sobre los bosques suecos; la estación Kungsträdgården (el jardín del rey) refleja los jardines que, otora, se encontraban, arriba, en el palacio Makalös. 

Y estar en una cueva rodeada de arte y tecnologías modernas, no modifica el simbolismo previo del estar dentro de una cueva, dentro y debajo de la superficie terrestre.

Desde los orígenes ancestrales del psiquismo humano, lo que está abajo, lo subterráneo, remite a una realidad distinta, más próxima al encantamiento de lo desconocido, al vientre y lo primordial. De allí procede la importancia de las cuevas en la historia cultural, y en particular en las religiones.

El primer santuario o templo seguramente fue la cueva de las culturas paleolíticas, en las que se celebraron irrecuperables ritos en honor a la diosa que desde su vientre o matriz, es decir desde las semillas enterradas y la humedad subterránea, genera las plantas y los frutos.

El alimento para la continuación de la vida.

Y la cueva fue recuperada en un magnífico documental de Werner Herzog sobre las pinturas rupestres de la Cueva de Chauvet, en el departamento de Ardèche (Francia).

El metro también es región de deslizamiento hacia alguna otredad que trasciende el reino de lo cotidiano y sorprende y desplaza a otra parte, como los descensos al metro parisino de Charlie Parker, en el relato “El perseguidor” de Cortázar.

Y la cueva, lo que está abajo, lugar diferente y numinoso, reaparece bajo la forma de techos que imitan cavernas en muchas de las estaciones de las líneas del metro de Estocolmo, la capital sueca. Aquí, laten las obras de 150 artistas; en la cueva prehistórica fundida con las estaciones y subtes con su velocidad y fuselajes de modernidad, en un espacio urbano vibrante como museo subterráneo de un arte oculto.

Esteban Ierardo

GALERÍA

Estación Stadion (Foto David Altrath)
Estación Solna Centrum (foto en Estocolmo tours)
Una manzana gigante sobre el andén del estación Tekniska Hogskolan. Una referencia a Isaac Newton (foto Elsa Núñez).
Estación T Centralen (foto en irisenruta)
Estación Kungsträdgården (Foto en irisenruta)

Dos links para continuar el descubrimiento del arte oculto en estaciones de Metro de Estocolmo:

Ensayo fotográfico de David Altrath sobre las estaciones de metro de Estocolmo.

Las estaciones de Metro en Estocolmo

Deja un comentario