
Galería con tapas álbumes y acceso a sus videos musicales en Youtube de casi veinte ejemplos, relacionados de forma directa o indirecta con el importante movimiento musical alemán Krautrock surgido en los 70′.
Presentación
En una charla con el amigo Dante Gorini, surgió el tema de la música alemana en la posguerra. Ahí surgió la idea de esta galería de videos musicales en torno al movimiento Krautrock.
En el futuro editaremos un artículo específico de análisis cultural y filosófico sobre esta diversa y heterogénea corriente que surgió en la Alemania en los 70′ como necesidad de recomponer una identidad cultural por parte de la juventud en la Alemania tras la devastación de la guerra. La heterogeneidad musical y asimilación de las influencias del rock y la música electrónica son fundamentales. en su gestación, lo mismo que la influencia de los viajes espaciales, la salida del humano hacia el espacio exterior, la llegada a la Luna; y los aires contraculturales impregnados de inconformismo, poesía, exploración de la amplitud espacial, pero también de la interioridad, y de la ruptura de lo estandarizado. En este trasfondo, se combinan rock progresivo de fuerte tendencia hacia lo instrumental, lo ambiental, y una intensa experimentación que caracterizan al movimiento Krautrock. Aquí en esta primera galería de videos musicales, presentamos una incompleta aproximación a la diversidad y creatividad de varios artistas y grupos ligados con esta corriente.
Primero Can, uno de los precursores del movimiento (1); Kraftwerk, abierto a los nuevos sonidos electrónicos, y el grupo quizá de mayor éxito comercial (2); Popol Vuh, de Florian Fricke, le dio música a varias películas de Herzog, como Aguirre la ira de Dios o aquí, Nosferatu (3), y también desarrolló su sonido ambiental e hipnótico en In der gorten pharos (4). Tangerine Drime es un hito en esta orientación musical, en lo ambiental, electrónico, experimental; una de sus presentaciones más antológicas fue Bath tubsession, «sesión de tubos de baño», un concierto gratuito en el patio abierto del edificio del restaurante abandonado «Bayern-Hof» en la entonces Potsdamer Platz, en Berlín (5); o uno de sus álbumes mas modélicos, experimentales e intensos, Ricochet (14); Asra New age of the earth (7) es uno de los álbumes ambientales más influyentes de todos los tiempos. creación en solitario de Manuel Göttsching, tras la disolución de su banda Ash Ra Tempel (6).
Y Manuel Göttsching es uno de los máximos compositores de la llamada Escuela de Berlín, y uno de los padres fundadores de la música electrónica contemporánea con su álbum E2‑E4 (9), estimado la usina de estilos como el techno, el house, el electro; y en sintonía con sus Invenciones para guitarra eléctrica, álbum en solitario (8). En el rock progresivo alemán en contemporaneidad con el movimiento recordado es importante Anyone’s Daugther con Piktors Verwandlungen, una pieza musical de 40 minutos basada en un cuento de hadas de Hermann Hesse (10), o con su famosa canción Another day like a superman (11).Amon Düül II es uno de los hitos del rock progresivo alemán (12).
Faust es otro grupo importantes en el krautrock (13). Klaus Schulze es un gran exponente de este tipo de música orientada hacia lo electrónico, y la Escuela de Berlín; miembro fundador de Tangerine Dream y Ash Ra Tempel. Con más de 60 álbumes en solitario, se unió musicalmente con la singular contraalto australiana Lisa Gerrad,. integrante, en su momento del grupo Dead can dance(14) (16) (17).
Y agregamos By the Throat (18), de Ben Frost, músico australiano-islandés, que en este álbum crea un ambiente intenso, que desplaza a la conciencia de lo convencional, como seguramente es uno de los propósitos más significativos de la música entre el ambient y lo experimental.
E. I
Galería
















L