Uno de los retratos de El Fayum, enMuseo Nacional de Escocia en Edimburgo (Wikipedia)
Aquí una galería con una selección de los rostros de El Fayum, procedentes del Antiguo Egipto bajo dominación romana.
Los retratos de El Fayum son extraordinarios. La intensidad de sus trazos realistas nos acercan a personas de hace dos milenios como si estuvieran vivas, otra vez, ante nosotros. Estos rostros de grandes ojos abiertos fueron pintados entre los siglos I a IV d.c, con la técnica de la encáustica de vivos colores. Una técnica que comenzó en Roma y se expandió hasta alcanzar la entonces provincia romana de Egipto.
Se trata, en un sentido estricto, de retratos mortuorios en tablas de madera, tallas, sudarios de lino o bustos de yeso. Los romanos establecidos en Egipto adoptaron la práctica de la momificación y la creencia de que la pintura del propio rostro contribuía al camino hacia la eternidad. Los retratos revestían las momias, las identifican, y así sustituyeron las máscaras egipcias. Su nítido realismo permite apreciar a personas de un tiempo lejano como si todavía estuvieran vivas.
Aquí esta galería de retratos de El Fayum, que en esta página, continúa una entrada con un texto de John Berger sobre esta cuestión.
Retrato de una mujer joven con una corona dorada, en Museo Metropolitano Moderno, Met, de New York (Wikipedia)
Retrato de momia de una niña, Egipto romano 120-150 d.C.; colores de cera (encáustica) sobre madera de sicomoro; en Liebieghaus, una villa de finales del siglo XIX con un museo, en Fráncfort del Meno (User; FA2010, Wikimedia)
Uno de los nuevos retratos descubiertos en el oasis de El Fayum, en 2022.
Retrato de un niño identificado por inscripción como Eutyches, en Museo Metropolitano de Arte, New York (Wikimedia)
Retrato de un hombre de mediana edad realizado en época de Trajano (98-117 d.C.), en Museo Pushkin, Moscú (foto Bridgeman)
Retrato de una mujer joven vestida de rojo, en Museo Metropolitano de Arte, New York (Wikimedia)
Retrato de un hombre en El Fayum, mediados del siglo II, Colección Myers, en Eton College, Inglaterra (Wikimedia)
Retrato de una mujer llamada Isidora de Ankronpolis, 100-110 d. C., Getty Villael, en Malibu, California, museo dedicado a las artes y culturas de la Antigua Grecia, cuyo edificio es una recreación de la Villa de los Papiros de Herculano (Wikimedia)
Retrato de El Fayum de un mujer de melancólica mirada, en madera de tilo encerado, encáustica, técnica de pintura que se caracteriza por el uso de la cera como aglutinante de los pigmentos, en Museo Británico (Wikimedia).
El retrato de la momia realizado al temple sobre madera. Es un joven con ropa romana, hallado en Hawara, en el oasis de El Fayum, en 1892. Actualmente se encuentra en la Colección de Antigüedades del Estado, Múnich, Alemania (Wikipedia).
Este retrato profusamente dorado fue encontrado en Antinoópolis en el invierno de 1905/06 por el arqueólogo francés Alfred Gayet y vendido al Museo Egipcio de Berlín en 1907 (Wikimedia).
Retrato de mujer en Hawara, 100-110 d.C., en Toronto, Museo Real de Ontario (Wikimedia)
Retrato de la momia de Fayum de un hombre llamado Heráclides, 50-100 d. C., en Getty Villa.
El difunto está flanqueado por Osiris y Anubis, conservado en el Museo Pouchkine de Moscú (Wikimedia)
Además de los retratos de las momia de El Fayum, uno de los pocos ejemplos conservados de pintura sobre tabla es el Tondo Severo, también procedente de Egipto (alrededor del año 200 d. C.), que representa al emperador romano Septimio Severo y su familia, en Colección de Antigüedades de Berlín.