
En su blog de Francisco Martin difunde un reciente logro extraordinario: el uso de bacterias para convertir plástico en paracetamol! Este método ofrece una alternativa más limpia a la producción convencional asociada a los combustibles fósiles y la generación de emisiones de carbono, dado que aquí, de forma asombrosa, se recicla un residuo problemático como el PET (abreviatura de teraftalato de polietileno, un tipo de plástico), en un medicamento. Aquí, Martin aporta un link hacia un artículo de El país sobre esta cuestión que hizo publica la Revista Nature.
TRAS PUBLICAR hace unos meses «¿Sustituir al plástico? No todo está perdido.» donde hablaba sobre varios casos en los que se estaban dando pasos para la reducción del impacto de los plásticos en el medioambiente y en los humanos, hoy les traigo un interesante artículo publicado en El Pais, en el que se cita un estudio donde ¡una bacteria convierte plásticos en paracetamol!
Vean:
Por primera vez una investigación científica logra usar microbios vivos para fabricar medicamentos, y lo hace a partir de residuos que son digeridos y fermentados
Origen: Una bacteria convierte plásticos en paracetamol | Salud y bienestar | EL PAÍS
Me parece asombrosa la aparición de estas fábricas miniaturizadas tan respetuosas con el medioambiente que permiten cambiar la forma de fabricar productos, pasando de utilizar combustibles fósiles como inputs a una nueva forma de fabricación que utiliza la fermentación bacteriana de residuos plásticos.
Como les decía en mi anterior entrada citada arriba: «No todo está perdido. Seguimos avanzando.»
(*) Fuente: «El Futuro Sin Plástico: Medicamentos a Partir de Bacterias», por Francisco J. Martín; texto republicado desde Masticadores, página nacida en Cataluña, que Jr Crivello dirige y con numerosos colaboradores en el mundo..
