
En 2012, el Gran Colisionador de Hadrones (el acelerador de partículas, la máquina más grande y compleja jamás creada), se descubrió el bosón de Higgs, postulado por el físico Peter Higgs. Un momento fundamental de la física moderna, parte de la aventura humana de lidiar con nuestro desconocimiento sobre la dinámica profunda de la materia y el misterioso universo.
El humano siempre ha construido máquinas. La más enorme y de complejísimo funcionamiento es el Gran Colisionador de Hadrones (LHC; en inglés: Large Hadron Collider), el acelerador de partículas, construido por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), entre 1989 y 2001. En esta tarea contribuyeron más de 10 000 científicos y cientos de universidades y laboratorios, y con más de 100 países. Se trata en un túnel de 27 kilómetros de circunferencia y a una profundidad máxima de 175 metros bajo tierra, debajo de la frontera entre Francia y Suiza, cerca de Ginebra.
El bosón de Higgs es una partículas que a veces equivocadamente se la llama «partículas de Dios». Es en realidad una partícula elemental en el Modelo Estándar de física de partículas. En la década de 1960, esta partícula era indicada cómo aquella de la que otras partículas elementales obtienen masa. En la teoría, el campo de Higgs está presente en todo el universo. Las partículas interactúan con este campo para adquirir masa. La detección del bosón de Higgs que se produjo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) es un hito esencial en la física de partículas, que demuestra que esta partículas le da masa a las otras partículas del Modelo Estándar.
El físico teórico británico Peter Higgs nació en 1929. En la década de 1960, junto con otros físicos como François Englert y Robert Brout, desarrolló la teoría del campo de Higgs. Como ya sabemos, su propósito era dilucidar cómo las partículas elementales consiguen masa. Higgs sugiere que en todo el universo se expande un campo invisible, el campo de Higgs. En este campo las partículas interactúan para obtener masa.
La teoría de Higgs predijo la existencia de una nueva partícula que actúa en este campo. El llamado bosón de Higgs. Peter Higgs recibió el Premio Nobel de Física en 2013, compartido con François Englert, por sus contribuciones al descubrimiento del bosón de Higgs. Este es un tema fundamental hacia una explicación más consistente y general de la dinámica de la materia universal.
Aquí hay un artículo de BBC News a propósito de la reciente muerte de físico Peter Higgs, y para comprender la importancia del descubrimiento, en 2012, del bosón de Higgs:
Muere Peter Higgs: cómo el bosón de Higgs cambió nuestra comprensión del universo (y por qué le arruinó la vida al físico que lo descubrió) (publicado en BBC News el 9 abril de 2024)
https://www.bbc.com/mundo/articles/c2qvrwyrlveo
El boson de Higgs como fuente dadora de masa a las partículas del Modelo Estándar de la física de partículas.

