Teilhard de Chardin, Bataille, y más allá del solipsismo digital

Por Esteban Ierardo

Imagen del film Baraka, de un monje que medita, antes de empezar su viaje mental a la vastedad de la realidad.

En todos los momentos de la historia, los humanos tendemos a elegir una prisión de ideas o creencias en la que encerrarnos. Hoy, el encierro es un «solipsismo digital», una tendencia a percibir como más real, no lo externo, sino lo que se muestra en pantalla y en línea. En el tiempo del encapsulamiento tecno-digital es quizá oportuno recordar a Pierre Teilhard de Chardin y Bataille, dos caminos de pensamiento muy diferentes, pero animados por el mismo deseo de romper encierros y proyectar la conciencia hacia una realidad más amplia.

Sigue leyendo

Revolución IA: ¿apocalíptica o integrada?

Por Esteban Ierardo

 

La Inteligencia artificial abre un debate en el que se entrecruzan posiciones muy enfrentadas. Dentro del propio terreno de los «especialistas» en IA, se encuentran quienes advierten sobre peligros apocalípticos y, otros, que proponen una visión más moderada y matizada y, quizá, realista.

Sigue leyendo

El método de un poeta

Por Fernando Solana Olivares

El poeta Rainer Maria Rilke (1875-1926) buscó la comunicación con lo invisible y la trascendencia mediante obras como Elegías a Duino y los Sonetos a Orfeo. En su Cartas a un joven poeta sugiere actitudes y modos en el camino poético y creador.

Sigue leyendo

«La segunda fuerza», y D.H.Lawrence y la nostalgia del rito.

Por Esteban Ierardo.

Lago de Chapala, Jalisco, México, una de las regiones en las D.H.Lawrence se inspiró para su obra La serpiente emplumada y su concepción de la «segunda fuerza» (Foto Wikimedia)

En su tiempo, las tonalidades religiosas paganizantes y las apetencias místicas del escritor inglés D.H. Lawrence (1885-1930), no fueran comprendidas. Lo que más impactó fue El amante de Lady Chatterley, y su aparente «obscenidad pornográfica», su rechazo de la hipocresía de la sociedad victoriana, y de la sociedad moderna de la mecanización. En La serpiente emplumada, Lawrence escribe sobre la «segunda fuerza» desde el trasfondo cultural del México precolombino. El escritor, en un mismo camino, recupera la vía del erotismo, la potencia perdida de los ritos, y todo dentro de una filosofía que abraza un misticismo materialista.

Sigue leyendo

Historia de jinetes

Por Jorge Luis Borges

(IA Bing)

Borges siempre busca lo universal en lo particular. Así distintos casos particulares reflejan un arquetipo general que atraviesa distintos momentos históricos. Es el caso de los jinetes, hombres montados a caballo de distintas culturas y momentos del tiempo, que reproducen una pauta de características o comportamientos similares. Distintas historias de jinetes, como los guerreros de Gengis-khan, o los gauchos de la Pampa argentina.

Sigue leyendo

«Berenice», de Edgar Allan Poe, o la estética pura del horror

Por Leandro Pinto

(Ia Bing)

De entre todos los relatos de Edgar Allan Poe, probablemente sea «Berenice» aquel que más se instala en los terrenos de lo que podríamos llamar «horror moderno». Relato absolutamente adelantado a su tiempo, exhibe una de las atmósferas más enfermizas y mórbidas de toda la obra del autor, al tiempo que conduce el ánimo del lector hacia uno de los finales más violentos y perturbadores de la historia del horror literario. Paradigma rotundo del estilo y la temática del autor, quizá se trate de su obra definitiva.

Sigue leyendo

Mark Twain, ese irreverente

Por Esteban Ierardo

Todos conocemos a Mark Twain como el gran novelista de  Las aventuras de Tom Sawyer y su secuela Las aventuras de Huckleberry FinnEl príncipe y el mendigoUn yanqui en la corte del Rey ArturoEl diario de Adán y Eva, o La célebre rana saltadora del distrito de Calaveras. Pero el gran escritor y humorista no es tan conocido por su pensamiento irreverente, por su ruptura con las convenciones y lo políticamente correcto de su tiempo.

Sigue leyendo

En Bayeux: entre la Edad Media, Omaha y la Segunda Guerra Mundial

(Texto Esteban Ierardo, fotos Laura Navarro y E.I, salvo las indicadas con otra fuente; incluye galería al final)

(última versión 19-06-25)

A la izquierda, la catedral de Bayeux; a la derecha, lápidas en el Cementerio americano de Omaha.

En Bayeux, Normandía, Francia confluyen la Edad Media y las huellas del célebre desembarco del Día D, momento fundamental de la Segunda Guerra Mundial. Lo medieval se expresa por la imponente catedral, el propio origen de la ciudad, y el extraordinario Tapiz de Bayeux. Y los recuerdos de la guerra que enfrentó a los aliados con las fuerzas de Hitler llegan desde la cercana playa de Omaha, en la que se produjeron los momentos más trágicos del Día D, y su contiguo cementerio con cerca de diez mil lápidas.

Sigue leyendo