Por Esteban Ierardo

La Primera Guerra Mundial sirve como estímulo para un gran ejercicio visual en 1917, el film de Sam Mendes. Y también para cuestionar la fascinación por las medallas.
Sigue leyendo
Por Esteban Ierardo

La Primera Guerra Mundial sirve como estímulo para un gran ejercicio visual en 1917, el film de Sam Mendes. Y también para cuestionar la fascinación por las medallas.
Sigue leyendo
Leonardo de Pisa (1170 – ib., post. 1240), o simplemente Fibonacci, es considerado «el matemático occidental de mayor talento de la Edad Media». Es fundamental entender la gran importancia de las matemáticas en el mundo moderno. Fibonacci expandió por Europa el sistema de numeración indo-arábigo que se impuso ante la numeración romana. A los 20 años viajó al Medio Oriente y esto lo puso en contacto con las ideas matemáticas que desde la India se esparcieron a Persia y Arabia. Así recibió la influencia de los algoritmos del matemático del siglo IX Al-Khwarizmi, uno de los grandes matemáticos de la historia, y también astrónomo y jefe de la Biblioteca de la célebre Casa de la Sabiduría de Bagdad, que fue destruida completamente por los mongoles en 1258.
Sigue leyendo
Pere Ortega, miembro co-fundador del Centro de la Paz en Cataluña postula la tesis de que el gasto militar destruye el bienestar. Esto se relaciona con economías de defensa o de guerra, con un fuerte y constante aumento de los Presupuestos de Defensa de los países. A su vez, Ortega sostiene que las fuerzas armadas no son solo garantes de la seguridad territorial, sino también un medio de control económico; la razón de ser «más profunda», aunque no eventualmente la única, del comportamiento de los actores internacionales de la guerra en constante vigencia.
Sigue leyendo
¿Influyó el budismo en la mirada agnóstica y a la vez espiritual de Borges? «El budismo es una de las fuentes importantes en su cosmovisión, No se trata de un análisis especulativo sino de algo concreto, que él mismo aclaró», sostiene Esteban Ierardo, escritor y filósofo, apasionado de la obra borgeana y profesor en la UBA.
Sigue leyendoPor Esteban Ierardo

En Florencia, dentro de la iglesia de Santa Croce, el escritor francés Henry Beyle (1783-1842) más conocido por su pseudónimo Stendhal, sintió que se aceleraba su ritmo cardíaco, y que lo invadía una sensación de vértigo y desvanecimiento: “Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme”. El síndrome de Stendhal.

Gastón Bachelard (1884-1962), el filósofo, epistemólogo y crítico literario francés. Una característica muy llamativa de su personalidad intelectual es que le interesó tanto la ciencia como la imaginación poética.
Sigue leyendoPor Esteban Ierardo

Por Sergio Fuster

Un artículo de Sergio Fuster sobre las sectas como congregación bajo un líder, que guía a sus seguidores en la obediencia total y la perdida de la realidad.
Sigue leyendo
A Borges siempre le fascinó Islandia y lo escandinavo. La seducción de un pueblo remoto del Norte. Estudió con diligencia las literaturas escandinavas. Y la Edda prosaica, conocida también como Edda menor o Edda de Snolrri, una de las obras de compilación del islandés Snorri Sturluson (1178/1179-1241), escrita hacia el año 1220, que sobrevivió en siete manuscritos principales, escritos entre 1300 y 1600. Esta obra contiene las kenningar (plural de kenning), las complejas e inventivas metáforas de los poetas medievales islandeses, los escaldos.
Sigue leyendo